Connect with us

Política

Juan José Díaz a poco de llegar al sillón municipal

Al 99,73% del conteo oficial, el excongresista obtiene una ventaja de 410 votos sobre Luis Neyra de Fuerza Regional.

Tras dos semanas de suspenso en el conteo de votos, la provincia por fin tendría un alcalde electo para los siguientes cuatro años.

LEER MÁS | Se acorta a 389 votos la diferencia entre Juan José Díaz y Luis Neyra

Al 99,73% del conteo oficial y con 5 actas pendientes, el excongresista Juan José Díaz, sacó una ventaja de 410 votos sobre Luis Neyra de Fuerza Regional.

Un resultado que lo coloca con un pie en la Municipalidad de Piura a poco de finalizar el cómputo.

Para el experto en temas electorales, Óscar Tuesta, esta tendencia es irreversible.“Definitivamente que el resultado ya esta dado y no se va a mover. Ya tenemos alcalde”, opinó Tuesta.

Agregó que la diferencia de votos entre ambos candidatos es importante cuando queda poco por revisar.

“Las actas que faltan son de Catacaos y La Unión donde ha ganado Juan José Díaz. Todas las sumas son para él y Neyra ya no recibe más votos”, aseveró.

Esperemos
Otra fue la opinión del experto Juan Carlos Álamo, quien recomendó esperar.

“Resulta bastante inoficioso decir que ya hay un ganador. Invoco a que seamos respetuosos del debido proceso y que sea el ente electoral quien determine”, aseveró Álamo.

Para el especialista, se debe tener en cuenta las actas anuladas (42 en total) que se pueden apelar en el JNE de Lima.

Sin embargo, frente a cualquier resultado, lo cierto es que la victoria será por un estrecho margen.

Para los excandidatos consultados, este hecho obliga a que el nuevo alcalde abra las puertas a la concertación.

Esto será urgente, agrega la especialista Juana Huaco, si se sabe que quien ganó fue el voto blanco y nulo (97 mil votos).

Concertación
Para Gabriel Madrid (excandidato de Somos Perú), al nuevo alcalde no le queda otro camino que dialogar.

“Tiene que hacer un gobierno de concertación. Cuando uno gana por una diferencia muy corta es importante hacer un gobierno de ancha base. Debe trabajar con los distritos que fueron olvidados por esta gestión”, indicó.

Madrid agrega que un grupo con quien dialogar debe ser los mototaxistas que jugaron un papel clave en las elecciones.

De otro lado, el excandidato pidió a la autoridad elegida iniciar su mandato con la reorganización de la comuna e impulsar proyectos de drenaje pluvial.

Cambiar plan
En tanto, Hermer Alzamora, expostulante de Restauración Nacional, recomendó que el nuevo alcalde modifique su plan de trabajo según la realidad de Piura.

“Es importante conversar con los dirigentes sobre sus pedidos. Esto para corregir el plan de gobierno que tiene, quizás hecho desde un escritorio”, dijo.

Mayoría de los piuranos no eligió al alcalde, por Juana Huaco
Frente a los votos nulos, blancos y el ausentismo, este alcalde no representa a la comunidad. Esa es nuestra realidad. En sus primeras acciones va a tener que cambiar la opinión de la ciudadanía a quien le da lo mismo el uno y el otro, porque no los representa, porque no es la mayoría. Queda trabajar en dos frentes. Primero, acercarse a la población para que quede claro cómo trabajará. Lo otro es ganarse a los trabajadores ediles para identificar capacidades y reorganizarlos. Si hubiéramos tenido una autoridad que gana con el 40% ya podría entrar de frente a trabajar los problemas. Ahora solo no lo podrá hacer. Su equipo debe prepararse desde ahora porque lo que viene no será nada sencillo. Piura no está para esperar ni aguantar más. La ciudad está con unos problemas que cada día son peores. Los problemas son más gruesos y cada vez tenemos más población. Los servicios de la ciudad los tienen que acoger.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © 2018 TVO Piura Canal 31. Todos los derechos reservados