Política

PPK recupera la sonrisa por acuerdo con Odebrecht

La alegría ha vuelto a los rostros de los integrantes de los ‘cuellos blancos de Choquehuanca’, allí donde reina PPK y la princesa Mechita Aráoz, la chica de Davos que acompañó al ‘pepekausa’ mayor –este sábado– a una casa de playa de Marilú Martens en Asia (La Isla). El gringo criollo estaba relajado y feliz. Claro, el acuerdo con Odebrecht le devolvió la sonrisa. Odedrecht salía del ‘default’ gracias a los felipillos del Minjus y la Fiscalía.

DEFAULT

Así se llama cuando una empresa entra en insolvencia o en cesación de pagos a sus acreedores. En esa situación estaba Odebrecht Engenharia & Construción, la matriz, porque no podía pagar ni los intereses de sus deudas a fines de noviembre de 2018. Y por eso es que las agencias de riesgo Moody”s, Fitch y S&P la declararon en default. Y la misma empresa asumió esa su triste y nueva realidad.

LA TRAICIÓN

Y es en estas circunstancias en que en los últimos días sale el acuerdo o preacuerdo con el gobierno de Martín Vizcarra, el estructurador y estratega del DS 096-2018 (que reglamenta la Ley 30737 de reparaciones civiles inmediatas) y salva a la constructora carioca de la debacle o del ‘default’ que arrastraba hace dos meses, y todo a costa del Perú. Mañana veremos los detalles de esta traición en que fiscalillos y un procurador dieron rienda suelta a su entreguismo sin límites.

A COPAR EL CONGRESO

Hay toda una coalición política que defiende el acuerdo con Odebrecht. Va desde la izquierda del Frente Amplio y Nuevo Perú y pasa por los voceros residuales del toledismo, del pepekausismo y llega hasta algunos personajes del acuñismo y de Acción Popular. Esta coalición, con Gino Costa a la cabeza, ha decidido tomar todo el poder en el Congreso. Es decir, los aliados de Odebrecht decidieron recomponer el Consejo Directivo incorporando tres nuevas bancadas, principalmente de tránsfugas. Plop.

DESPISTADO

Mientras el parteaguas en torno al caso Odebrecht se traslada al Parlamento, con la posibilidad de interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, implicado en el escándalo, el congresista oficialista Juan Sheput ha perdido la brújula. No quiere ver el tema del acuerdo claudicante sino “la demora en la extradición de Alejandro Toledo”. Siempre lúcido, ahora Sheput está despistado. Préstenle una brújula.

ABOGADOS DIGNIDAD

Los Colegios de Abogados han rechazado el acuerdo con Odebrecht. “Rechazamos que Odebrecht y las empresas consorciadas que hayan estado implicadas en casos de corrupción, continúen contratando con el Estado, exigimos una medida que cautele la dignidad de todos los peruanos”, señalaron en la “Declaración de Lima Sur”. También piden que no se criminalice la defensa legal, como hace el fiscal José Domingo Pérez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *