Destacadas

Odebrecht utilizó a la prensa para demoler al Congreso

Esto con la finalidad de mantener oculto y poner una lápida de fierro y cemento en el caso de Odebrecht que es una de las grandes estafas contra el Perú, afirma congresista Castro.

–¿Cree que el grupo especial del caso Lava jato va a conseguir algo en Andorra y con las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata?

Nosotros, en el Congreso, propusimos que una comisión participe en los viajes, sobre todo al Brasil, pero el Ministerio Público se opuso y eso me llamó la atención en la Comisión Lava Jato. Por eso es que sobrevino todo un andamiaje orquestado con la finalidad de desgastar y desprestigiar al Congreso y con el objetivo de que [este poder del Estado] no intervenga en este caso, y eso es grave. Ese es el problema de fondo. Luego vino, en efecto, el desgaste del Congreso.

Yo quisiera escuchar que el Ministerio Público nos diga que no éramos capaces. Nosotros les dimos la forma de investigación a ellos. No hay nadie en la Fiscalía que sepa más de economía, ingeniería u otras especialidades técnicas que nosotros [en el Congreso]. Nosotros fuimos los que vimos que los túneles se caían y todos los malos trabajos de ingeniería. Ellos se guiaban solo en el aspecto legal, pero la comisión multipartidaria también tenía abogados calificados. Yo creo que en todo esto había un objetivo: el de destruir lo que se presentaba acá [en la Comisión Lava Jato del Congreso] y eso da mucho que pensar.

–¿Cuándo es que las cosas empezaron a andar mal en el caso Lava Jato?

Había muchas personas que se oponían en el Congreso a lo que hacíamos, no querían que se vean casos como los de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski. Como todos los legisladores veníamos de diferentes vertientes, cada uno tenía un sector al que defendía, pero aun así se avanzó bien. Yo creo que Mauricio Cruz fue el punto de quiebre porque él tuvo que decir la verdad de la situación en la que se encontraba la constructora Odebrecht. Y al decirlo pensó que iba a tener como correlato alguna protección, pero el Congreso no le dio, pese a que algunos asumían la protección individual de los actores políticos locales, mas no de la empresa. Ahí es cuando su estrategia cambia y dejan al Congreso para ir por los medios de prensa que comenzaron a atacar y destruirnos.

–¿Está diciendo que hubo grupos de poder que buscaron tapar el escándalo de corrupción desprestigiando al Congreso?

Mire, el Congreso no es de los mejores, pero definitivamente hay unas 15 o 20 personas que trabajan muy bien. Y como la población tiene un anticuerpo contra la institución, comenzaron a desquiciarlo de manera íntegra, sin pensar que hay personas que trabajan bien, ello con la finalidad de mantener oculto y poner una lápida de fierro y cemento en el caso de Odebrecht, que es una de las grandes estafas que han sucedido en el Perú.

–¿Usted cree que si Odebrecht contrata con el Estado se garantizará el pago de la reparación civil?

No solo es eso, es que Odebrecht no garantiza un buen trabajo, como hemos visto. Hay desconfianza de la población porque se trata de una empresa corrupta que va a continuar en lo mismo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *