Destacadas

FDA aprueba tratamiento para la depresión posparto

“La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida”. Así lo asegura Tiffany Farchione, directora de psiquiatría de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Las mujeres pueden tener pensamientos sobre hacerse daño a ellas mismas o dañar a sus hijos”, añadió la especialista.

Esta semana, la FDA aprobó por primera vez un medicamento destinado específicamente a tratar la depresión posparto, un trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una de cada seis mujeres.

El fármaco, con el nombre de Zulresso, dio resultados en tan solo 48 horas en los ensayos clínicos. Se trata de un dato importante, ya que los medicamentos destinados a tratar la depresión suelen necesitar unas semanas antes de hacer efecto.

El principio activo de este nuevo medicamento es la alopregnanolona, que contribuye a disminuir la actividad neuronal. Como consecuencia, reduce la ansiedad y otros factores que conducen a episodios de depresión.

El fármaco, desarrollado por la compañía Sage Therapeutics, se administra por vía intravenosa durante 60 horas.

Las pacientes tendrán que recibirlo en un centro médico para que puedan estar vigiladas, ya que el medicamento puede tener efectos secundarios como pérdida repentina de la conciencia, dolores de cabeza, mareos y somnolencia.

El tratamiento, que estará disponible a partir de junio en Estados Unidos, costará entre US$20.000 y US$35.000, un precio que no incluye la estancia en el hospital. Las compañías de seguros médicos estadounidenses evaluarán si lo cubren o no.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *