Policial

César Hinostroza: Justicia española aprueba extradición de exjuez acusado de corrupción

El Tribunal español accedió a extraditar a Perú al exjuez, César Hinostroza Pariachi , que es acusado de liderar una red de corrupción denominado “Los Cuellos Blancos del Puerto”. La justicia de este país dio luz verde a su extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

De esta manera, César Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por estos delitos, pero no por pertenecer a una organización criminal , ya que la sala de la Audiencia Nacional (Tribunal español) cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.

Arturo Ventura, abogado del Estado peruano, explicó que los hechos presentados por la justicia peruana para imputar que el exjuez pertenecía a una organización criminal, no fue lo suficientemente fuerte como para que se conceda su extradición como miembro de la organización criminal.

“Indudablemente esta noticia es positiva, en cuanto a los delitos se ha delimitado a tres, por lo que deberemos analizarlo esta tarde los motivos del por qué se rechazo su pertenencia a una organización criminal”, comentó el letrado.

Explicó que lo más probable es que la defensa del exjuez apele la decisión del tribunal español a una segunda instancia. “El plazo para recurrir en suplica es de tres días, pero no creo que demore mucho tiempo su extradición. Si la justicia se lo negará, todavía le queda a Hinostroza le queda la posibilidad de interponer un recurso de Amparo, lo que aplazaría su extradición”, explicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *