Destacadas

Inscripciones a concurso por Beca Permanencia inician este 27 de junio

Los jóvenes talentos que estudian en universidades públicas, que destaquen por su desempeño académico y figuren desde el medio superior hasta los primeros puestos de sus carreras o facultades, podrán postular desde este 27 de junio por una de las vacantes del concurso Beca Permanencia de Estudios Nacional 2019, que cubre gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio.

Creada en el 2016 por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación para facilitar a los talentos la posibilidad de dedicarse exclusivamente a sus estudios, sin necesidad de trabajar para mantenerse o cubrir los gastos de sus hogares, Beca Permanencia tiene como objetivo otorgar este año 2.675 becas, 64,9% más que en su primer año.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), seis de cada 10 egresados de una universidad pública tuvieron que interrumpir sus estudios de pregrado por falta de recursos económico, por lo que apoyar a los universitarios activos resulta de interés estratégico para el país.

“Beca Permanencia busca reducir estas cifras, permitiendo a los jóvenes talentos culminar oportunamente sus estudios superiores, ayudándoles a superar las barreras económicas que pueden poner en riesgo su futuro”, explicó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas.

Entre el 2016 y el 2018, un total de 5.102 talentos de las principales universidades públicas del país han sido favorecidos con esta beca.

“Beca Permanencia es una inversión de alto retorno. Se estima que de cada S/ 100 que invierte el Estado peruano en becarios en universidades públicas, se genera un valor de S/ 132,7 para los beneficiarios”, agregó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.
Requisitos para postular

Tener la nacionalidad peruana.
Estar estudiando en una universidad pública, sede y carrera elegible. Ver lista en www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/
Estar cursando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (régimen semestral) o entre el segundo y antepenúltimo año (régimen anual).
Acreditar un alto rendimiento académico (mínimo pertenecer al medio superior de su facultad o carrera).
No hay límite de edad para postular.

¿Cómo postular?

La inscripción es gratuita y por internet del 27 de junio al 16 de agosto, ingresando a www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/. Los interesados deben crear una cuenta con su número de DNI, un correo electrónico y datos de contacto. El sistema les hará llegar un usuario y clave al correo, con la cual podrán firmar electrónicamente los documentos obligatorios u opcionales, así como las declaraciones juradas que se adjuntarán a sus expedientes virtuales.

Puntaje adicional

Se otorgará puntaje adicional a aquellos postulantes procedentes de las siguientes universidades priorizadas por su calidad:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima)
Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash)
Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto)

Además, se priorizará a los postulantes que acrediten condición de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH); a quienes acrediten alguna discapacidad; a quienes pertenezcan a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o residan en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o el Huallaga, así como a quienes se encuentren en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los bomberos e hijos de bomberos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *