junio 13, 2021

Ántero Flores Aráoz: Alza de precios de medicamentos pudo ser controlado

Fue un problema de gestión pública y no un problema de cómo funciona la economía social de mercado, refiere Flores Aráoz.

El ex presidente del Congreso Ántero Flores Aráoz indicó que las medidas recientes del Ejecutivo para frenar la especulación de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del Covid-19 pueden ayudar mucho en el mercado, pero que son “aplicadas a destiempo” y que deberían seguir de manera permanente, no solo para el período de Estado de Emergencia Sanitaria.

Como se sabe, el Ejecutivo publicó recientemente un decreto de urgencia en el que declaró como “bienes esenciales” a los medicamentos, dispositivos médicos, equipos de bioseguridad y otros para el manejo y tratamiento del nuevo coronavirus (Covid-19), a fin de garantizar el acceso de estos a la población en el marco del estado de emergencia sanitaria.

De igual manera, se autoriza a los laboratorios y droguerías a vender directamente estas medicinas a los usuarios. De este modo, según el Gobierno se busca garantizar el acceso a medicamentos y resolver el problema de acaparamiento y especulación que provocan el alza de precios en el mercado.

En ese sentido, Flores Aráoz explicó que el problema de fondo del alza de precios de los medicamentos no era por un mal funcionamiento de la economía en sí misma sino en un problema de gestión pública.

“Buscar atentar contra todos esos aspectos positivos que nos permite la Constitución de 1993 porque existen personas inescrupulosas que se aprovechan de las circunstancias que vive el Perú por esta pandemia del Covid-19, no puede servir para que a todos se le ponga en el mismo saco. Para que se rompan principios que han sido muy buenos en el país”, apuntó.

Flores Aráoz explicó que el Estado debe cumplir su rol para evitar este tipo de problemas de abastecimiento de medicinas en las farmacias.

“El año pasado en el sector salud se dejaron de utilizar el 50% de su presupuesto para comprar especialidades farmacéuticas. El 80% del abastecimiento de productos farmacéuticos en el Perú corresponde a los establecimientos del Estado y no a los privados” precisó.

El ex titular del Congreso añadió que el Perú debería comprar lo necesario en medicinas para  evitar que otros aumenten el precio desorbitadamente. “Sin embargo, el Gobierno recién se emite un decreto de urgencia en la que se autoriza las adquisiciones de emergencia y ya estamos más de dos meses en este plan”, dijo.

Otra acción que puede hacer el Estado es acelerar las acciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que es la que autoriza la importación de los productos farmacéuticos las especialidades médicas y los equipos médicos.

Indicó que la Digemid no debería autorizar por cada lote que se importa sino por producto. Además, sostuvo que ese tipo de autorizaciones deberían ser automáticas cuando el producto se importa de algún país que lo produce que tiene un alto estándar de calidad y tiene los registros sanitarios al día.

“Qué sentido tiene que se inspeccione productos que tienen laboratorios de Italia que tiene las mejores calidades del mundo o de Alemania o Suecia, no tiene sentido. Lo que tenemos que hacer es que los tramites de Digemid sean rapidísimos y que sea permanente”, finalizó