septiembre 27, 2021

ANTIFA Y El Derrocamiento Del Gobierno De Manuel Merino

No hay caso que estamos ante una conjura contra el Perú. Se disfraza de protesta del “golpe de Estado” del Congreso contra el presunto delincuente Martín Vizcarra

POR: Waynakuna Perú ONG de derechos humanos Investigación.

ANTIFA y su influencia en las protestas contra el régimen de Manuel Merino

Esta investigación no tiene la intención de llegar a establecer un juicio de valor, sobre la legitimidad de las protestas contra el ex presidente Manuel Merino. Es decir, si fueron justas o no, pero si, tiene la intención de señalar, como se originó la violencia desmedida que se vio en las calles en los últimos días. La atmosfera de desgobierno que se percibía y como una organización hasta el momento desconocida fue protagonista de las protestas. ANTIFA o acción antifascista, estuvo en las recientes marchas y no solo participó como uno de los tantos grupos de universitarios y jóvenes, que se unieron a la misma, sino que, sin ellos el régimen de Merino, no hubiera caído.

Esta investigación no es para enjuiciar a una organización, que lamentablemente, no puede serlo, porque la tipología penal del país, lo prohíbe, pero si es una advertencia a la sociedad, a los partidos políticos, medios de comunicación, y los propios servicios de inteligencia policial y militar sobre la participación de este grupo en las últimas marchas.

Es un problema que va más allá de la protesta, y que tiene que ver con la gestación de la violencia como solución de los problemas políticos y reclamos sociales.

Lo cual es sumamente preocupante y al mismo tiempo aterrador para la democracia.

El problema no es él ahora, el problema, es él mañana.

ANTIFA en las marchas contra Merino

En una anterior investigación habíamos denunciado la existencia de al menos tres grupos, quienes habían dirigido la violencia en las protestas, contra la policía.

Uno de ellos esta integrado por las denominadas “Barras Bravas” y los simpatizantes de grupos de Hip-hop.

Estos grupos propios de estas subculturas, tuvieron que ver mucho con las protestas violentas que se originaron, esas casi batallas campales que se producían en las calles del centro de Lima, con una inusitada violencia, con un aire anárquico y por momentos, pareciera que el vandalismo y el estado hubieran desaparecido en esa parte de la capital.

Las denominadas barras bravas, de acuerdo a las fotos y videos que tenemos en nuestro poder, tenían de pronto una simbología algo llamativa y extraña, para las barras comunes de fútbol. Ese simbolismo no les pertenecía propiamente a ellos, sino que era propio del simbolismo de ANTIFA.

ANTIFA, la acción antifascista, organización de extrema izquierda, protagonista de protestas violentas y radicales en varias partes del mundo.

Tras días de investigación, pudimos hallar la razón de esos extraños símbolos, que eran más que eso, puesto que revelaban en realidad, como se habían producido los actos violentos en las protestas y el porqué de la caída del gobierno.

No fueron los grupos de universitarios organizados por los centros federados, ni los integrantes de la Jotace–juventud de Patria Roja–, ni los jóvenes de colectivos como No a Keiko, o los jóvenes entusiastas, quienes asistieron a las protestas atraídos por la propaganda y convocatoria en redes sociales, quienes derrumbaron al régimen de Manuel Merino.

Fue ANTIFA. Sin ellos, y su radical forma de ejercer la violencia en las protestas, para atacar a la policía, con rocas, bombardas, fuegos pirotécnicos, casi como una jauría humana, y además ayudar a organizar, con su ejemplo, a los otros grupos, no se hubiera logrado la caída del gobierno.

Lo que se ha encontrado tras la búsqueda detallada de fotos y videos, que hemos obtenido de diversas fuentes, son dos organizaciones de barristas que se hacen llamar “Universitario siempre Antifascista” y que se identifican también como Universitario ANTIFA y otra organización de hinchas de fútbol que se autodenominan como Fuerza cristal ANTIFA.

Son estas dos organizaciones quienes serían los responsables de la violencia reciente en las marchas.

No organizaron la marcha, no la convocaron, pero se sumaron a ella, y sin su intervención, los manifestantes no hubieran podido lograr la renuncia del entonces presidente interino Manuel Merino.

¿Cómo fue que lo lograron? Hubieron tres factores para su éxito.

El primer factor fué La poca presencia de efectivos policiales en la marcha. Lo cual, dio como resultado que al ser superados los policías en número por los manifestantes, no tuvieron más opción que recurrir a la fuerza sin restriccion alguna, contra los mismos. Es en ese momento que se producen las muertes de dos jóvenes. El segundo factor fué que al no estar identificado ANTIFA por los servicios de inteligencia policial como tal, la policía no sabía a qué clase de protesta se iba a enfrentar. Existe una gran diferencia entre las protestas de jóvenes universitarios y aquellas donde se infiltra ANTIFA. La violencia de las protestas no es la misma. El tercer factor fué la organización de estos grupos anarquistas para las protestas, con lo cual, influenciaron sobre el resto de grupos, para que estos a su vez, se auto organicen en medio de los enfrentamientos, en lo que ellos denominaron como “resistencia popular”.

Los grupos de personal médico para atender a los manifestantes heridos en medio de las protestas, son una práctica de esta organización en otros países.

La utilización de juegos pirotécnicos, bombardas y otras armas caseras, también lo son. Así mismo como el ataque violento, incluso de forma letal a policías u opositores. La utilización de cascos, los rostros encubiertos, son parte de su simbología política. No es cualquier grupo, ni es un grupo más. Es un grupo ultra violento.

La agresión a periodistas es también parte de su prédica política. Las agresiones a unidades móviles de algunos medios y periodistas dentro de la marcha, son obra de ANTIFA. No se descarta que grupos proterroristas como MOVADEF también estén involucrados en estos hechos.

El odio a la policía es otra de sus armas políticas e ideológicas. Un odio ideologizado el cual, no tiene nada que envidiar, al de sendero luminoso o el MRTA en los tiempos del terrorismo. La utilización de algunos punteros láseres, respondía a la intención de dañar las retinas de los policías. Los punteros rojos y verdes, son los que pueden causar lesiones en la córnea.

ANTIFA en los distintos países donde tiene presencia, es un grupo muy bien organizado, por encima de otros grupos y colectivos. Y solo comparable a la organización que puede tener un grupo terrorista, exceptuando las armas, claro está.

Su modus operandi, fue muy sencillo, al ver el número no muy nutrido de policías en los puestos de contención, atacaron de forma violenta a los mismos, con rocas, bombardas, cohetones, y otros pirotécnicos, esto originó que estos a su vez, reaccionaran de la peor de las formas. Esto era lo que buscaban estos grupos, esa reacción desproporcionada de la policía, la cual ocasionaría que hubieran muertos. Los cuales eran necesarios para la caída del régimen. Sin muertos no había nuevo gobierno.

Al ser una subsección de Barristas e de futbol, les fue muy fácil, convocar a otros grupos de barristas, los cuales, no necesariamente son simpatizantes de ANTIFA para que se sumaran a la marcha.

El 14 de noviembre, publicaron en redes sociales un comunicado titulado “Solo el pueblo salva al pueblo” el cual tenía al final del mismo, el logo y firma de Universitario siempre ANTIFA.

Así mismo, se ha podido observar y recopilar propaganda en redes sociales, con el Logo de Universitario siempre ANTIFA. Los días 16 y 18 de este mes, se pudieron ver convocatorias en las cuales instaban a otros hinchas a sumarse a las movilizaciónes y otras en donde enseñaban como “sabotear” al grupo terna.

Los días 15, 17, 21 y 22 de noviembre se les ha observado en marchas dentro de la Plaza San Martin, aun después de la caída del régimen de Merino y la juramentación del nuevo presidente Sagastegui. En todas ellas, siempre se puede ver la bandera característica de de ANTIFA fusionada con la de clubes de fútbol.

Es muy posible que los clubes de Futbol a los cuales dicen representar estas secciones de ANTIFA, no estén enterados de las acciones de sus “hinchas” pero si cabe recalcar que no por ello, dejan de utilizar la simbología del propio club.

Sin embargo lo que se ha detectado es la expansión de esa forma de pensar y actuar entre los jóvenes, entre los hinchas de esos dos clubes de Fútbol.

La conjunción de “barras bravas” de Futbol y ANTIFA, no existe solo en el Perú. Existen una serie de organizaciones en países de América Latina, que forman una red con el pensamiento de ANTIFA, los cuales, adaptan los logos de sus clubes favoritos a los intereses de esta organización.

Es una expansión ideológica lo que se expande con el pensamiento de ANTIFA en latinoamerica, no es una idea, sino, la violencia como forma de hacer política en las calles.
En suma, esto es lo que ha ocurrido en el Perú.

ANTIFA, Anarquía y jóvenes en el Perú: Esqueleto social

El problema no es solo la existencia de ANTIFA en el Perú, sino donde se está inoculando, incubando y expandiendo.

En el tejido de las barras de futbol está organización va reclutando nuevos adeptos, lo cual es una llamada de atención a la sociedad misma.

Pero más allá de eso. La pregunta es quienes son sus integrantes?, ¿Qué los ha llevado a elló?, ¿Por qué odian tanto a la policía?

Sus integrantes en Lima, son provenientes de las zonas más pobres de la ciudad, propiamente de los conos.

En su organización se confunden al unísono sub empleados, ambulantes, obreros y universitarios, todos producto así mismo de una clase empobrecida, más de lo que ya estaba, por la pandemia,

Muchos antes empleados, ahora tienen que sobrevivir del comercio ambulatorio en las calles. Su motivación para ser parte de ANTIFA, que es una forma controvertida de hacer política y no de organizaciones políticas, es la crisis terminal que existe al interior de los partidos políticos, los escándalos de corrupción– como por ejemplo el caso Odebrecht–en suma, el descreditó general de la clase política en el país, del cual, no se salva, ningún partido, ni los partidos llamados como “izquierda” o “derecha” o los llamados como independientes.

Está por demás decir, que muchos partidos políticos, no hacen política desde sus locales partidarios, sino que son partidos electoreros, con dirigencias que funcionan como clubes sociales, y estructurados internamente en poco más que tribus o clanes, los cuales en algunos casos realizan pugnas antropofágicas. Partidos casi contaminados por un cáncer amoral del cual la Izquierda es también portadora. No hacen activismo político y aquí es donde grupos como ANTIFA o sendero luminoso, ganan seguidores.

Es que el atavismo político, tantas veces criticado, era el que llevaba a los partidos a realizar, labor proselitista, concientización social, y otras actividades que hoy en día, han dejado de ser materia política interna en los partidos. Eso explica la existencia de ANTIFA en el Perú. No la justifica, solo explica, el porqué los jóvenes, deciden tomar ese camino equivocado.

Su procedencia, es de barrios pobres en los cuales la delincuencia se ha enquistado y para muchos se ha convertido en una forma de progreso personal. En estos barrios, muchos de los delincuentes tienen el signo de “héroe social”, son objeto de admiración y elogio, casi se podría hablar de un liderazgo barrial. Es por esto que se entiende el odio contra la policía. Y se entiende así mismo el reforzamiento de la violencia como forma de vida y éxito. Esta creencia es la que trasladan a las protestas en las calles.

Así mismo, al ser parte de las “barras bravas”, sostienen enfrentamientos con efectivos del orden, por distintos motivos. Uno de ellos, el ser detenidos por enfrentamientos con otros hinchas de clubes rivales.

Esto es parte de la crónica roja y amarilla que se puede leer en algunos diarios. Las noticias en titulares de la detención de barristas por diversos motivos. Las «barras bravas» y la policía tienen este enfrentamiento que se ha convertido casi en parte de la subcultura del futbol en el país.

Las «barras bravas» tienen esa dosis de violencia en el futbol, que también en este caso es llevado a las calles, a la protesta social, al ser canalizada por grupos radicales como ANTIFA, se vuelve un cóctel explosivo.

El adoctrinamiento en redes sociales, también es vital. Se puede hablar de un reclutamiento de integrantes y adeptos entre los miles de jóvenes que viven al pendiente de las redes sociales, que viven en una suerte de esclavitud digital, que consumen grandes cantidades de información en redes sociales, la cual, en muchos casos, viene a ser lo que popularmente se conoce como Fake News. Pero que ellos casi de forma religiosa, creen y adoptan como creencia y la toman como una realidad política absoluta.

Es aquí, en la tiranía de las redes sociales que los jóvenes, la llamada generación del “Tik Tok” y bicentenario, es engañada con propaganda política falsa, la misma que la puede incitar al odio y la violencia. Es aquí donde ANTIFA, cosecha sus militantes.

Todas estas razones, explican a ANTIFA en el Perú. No se puede justificar la violencia en la política, porque esto es lo que hace esta organización en cada país donde tiene redes de activistas, pero si, se puede explicar, a qué se debe su existencia en el Perú.

No son los únicos Anarquistas

Entre los grupos anarquistas que existen en el país, también existe uno, autodenominado como Juventud anarquista de Lima, el cual también, asistió a las marchas y protestas y publica un boletín, titulado “Parias”. El cual, entre otras cosas propone la anulación de las elecciones como forma permanente de vida política en el país. También entre sus posturas esta la eliminación de la policía nacional. Posturas más que antitécnicas y antidemocráticas, pero que son parte de esta generación de jóvenes llamada como Bicentenario.

El riesgo que representa ANTIFA en el futuro

La generación llamada como Bicentenario, tiene una cuota de anarquismo, la cual, puede ser aprovechada por grupos radicales, como ANTIFA, pero que son , un objetivo también para otros, como los terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA.

ANTIFA no solo es un peligro en el Perú, sino en el continente. Pero es en el Perú, en donde su historia puede encontrar un camino mucho más inesperado. Ser captado por grupos como Sendero Luminoso o devenir en un nuevo grupo terrorista.

Es un grupo cargado de un odio ciego contra la policía y contra lo que ellos llaman como anticapitalismo. No tienen un razonamiento del uso de la violencia, sino que justifican su uso para defender sus ideas.

Esto es lo que podría engendrar, un nuevo grupo terrorista en el país, una nueva organización, no con el poder de aniquilación de SL y el MRTA, pero si, con un grado de violencia letal.

Esta investigación es pues, un llamado de atención a los partidos políticos, a los medios de prensa y a la misma sociedad sobre lo que se podría estar engendrando desde ahora para el futuro próximo del país. El Perú ya tiene una historia de violencia que se gestó en la década del setenta y que se llamó “Pensamiento Gonzalo” y que solo cuando, este decidió, mandar a sus militantes a asesinar personas inocentes y realizar atentados, el gobierno y la sociedad se dieron cuenta del peligro real en el que estaban y se cuestionó, porque no se detecto está amenaza antes.

ANTIFA, podría ser declarado como grupo terrorista en los Estados Unidos, con lo cual, el destino que podrían tener sus integrantes y el panorama político del Perú cambiarian.

Que es ANTIFA: Historia y algunas acciones.

ANTIFA es un movimiento de corte anarquista, de tendencia izquierdista, el cual, no tiene una jerarquización y una estructura dirigencial que la defina, sino por el contrario, se estructuran por ciudades y células, las cuales se auto organizan e imponen sus reglas. Lo único que si aceptan todas estas células al unisomo, es el ideario de esta organización.

Están en contra del fascismo, en contra de lo que ellos llaman «capitalismo», en contra del racismo y la xenofobia. En contra de los antinmigrantes, a favor del ecologismo y a favor de la ideología de género y el feminismo. Para defender estos objetivos, es que utilizan la violencia, puesto que creen que es el mejor camino para defender sus objetivos. De acuerdo a su pensamiento, la violencia contra el fascismo, o lo que ellos creen que es fascismo, es la mejor forma de acción política.

Nacieron originalmente como una de las secciones del partido comunista de Alemania en el proceso de la República de Weimar, a inicios del siglo XX, aunque muchos consideran que se reinvento en la década de los ochenta.

Utilizan por lo general los símbolos de dos banderas de color rojo o negro, encerradas en círculos, estas pueden variar de acuerdo a la adaptación grafica de diseño que puedan hacer los distintos grupos de cada país. El logo puede adaptarse a otros colores o necesidades. Otro símbolo es la utilización de una letra A mayúscula, encerrada por un círculo. En los grafitis que usan , se puede leer y ver el acrónimo AC.A.B que significa, All copos are bastards, traducido al español, quiere decir, todos los policías son bastardos. La ideologizacion del odio a la policia como parte de su acciónar politico.

Ha participado en las protestas convocadas en distintas ciudades de EE.UU., por Black Lives Matters (La vida de los negros son importantes) Las cuales se sucedieron de una forma violenta. El presidente de los Estados Unidos, llegó a calificarlos como una organización terrorista doméstica, entiéndase esto, como grupo terrorista urbano.

Las manifestaciones no pasaron desapercibidas para el FBI. Los saqueos, los incendios provocados, la quema de autos policiales, llamaron la atención de la policía norteamericana. El director general del FBI, Christoher Wray, declarò ante el senado: “ANTIFA, no es una ficción, es algo real” y los calificó como “extremistas anarquistas violentos”

No solo en EE.UU., es en donde ha desatado la violencia, también lo ha hecho en países como Colombia, Chile y México. En Colombia se han detectado estos grupos también organizados en barras bravas de futbol.

En México fueron los responsables de los apedreamientos y agresión contra la embajada de Estados Unidos.

En Chile, están acusados de haber participado en agresiones a manifestantes evangélicos e incluso de atentar contra las iglesias católicas.

En Guatemala, fueron parte de los grupos que incendiaron el Congreso de ese país.

VANDALISMO CALLEJERO
ANTIFACISTAS
ANTIFA EN PERÚ
www.tvopiura.com

Puede que te hayas perdido