octubre 18, 2021

Caen «la avezados del GoRe Piura»

"Los avezados del GoRe Piura" aceleraban pagos de adelantos con cartas fianzas falsas para cobrar "coima" de S/.4 Millones de Soles.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público con el apoyo de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía Nacional del Perú, determinaron responsabilidad de los funcionarios del gobierno regional de Piura y otros, implicados en la ejecución de una carta fianza FALSA por el valor de 4’000,000 de soles.

El 3er Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, a cargo del fiscal provincial Javier López Romaní, ordenó la captura de Jesús Torres Saravia, Karina de Fátima Ordinola Espinoza, Rosa Ana Zapata Quevedo, Edgar Wilfredo Baca Palacios, Liseth Julliana Ballivian Casto y otros funcionarios y trabajadores de la entidad regional, quienes validaron cartas fianzas falsas y pagaron como adelanto cerca de 4 millones de soles.

Estos funcionarios suscribieron el contrato de ejecución denominado «Mejoramiento de los servicios del establecimiento de salud de Máncora» a favor del Consorcio MNDC, pese a que no reunía los requisitos de admisibilidad del personal especialista. El consorcio entregó una carta fianza falsa de adelanto directo, por la suma de S/. 3´956,452, es por eso que las autoridades presume que el comité de selección se haya coludido con el consorcio constructor MNDC para favorecerle en el otorgamiento de la buena pro, y atentar contra los recursos públicos para favorecerlos económicamente, perjudicando al estado por el delito de colusión agravada.

Por otra parte, se realizó el allanamiento con descerraje a siete inmuebles de Piura y Lima, con la finalidad de incautar bienes, documentos públicos y privados y objetos vinculados a la investigación. En tanto la DIRCOCORP PNP informó que en coordinación del representante del Ministerio Público, se puso a disposición a los intervenidos, a fin de continuar con las diligencias e investigaciones de ley.

Se supo que, algunos pagos de dinero y reuniones entre funcionarios y representantes del consorcio se hicieron en el patio de comidas de centros comerciales de Piura y Castilla. En el lugar se determinó que Edgar Wilfredo Baca Palacios recibía la «coima» por parte de la contratista.

Finalmente, el Juez ordenó prisión preventiva de 18 meses para Jesús Torres Saravia, ex-gerente regional y Julliana Ballivian, Edgar Baca Palacios (prófugo) por representar peligro de fuga y obstrucción en las investigaciones, conforme se advierte en las diligencias que dependen exclusivamente del Ministerio Público, lo que ahonda más el proceso.

Los avezados del GoRe
Intervienen oficinas del GoRe Piura
www.tvopiura.com
www.tvopiura.com
Caja Piura