diciembre 4, 2021

Congreso 2021-2026: juramentación de los nuevos parlamentarios

Frases y arengas reclamando una Asamblea Constituyente o defendiendo la Constitución de 1993 y hasta mensajes a sus electores o regiones marcaron la ceremonia.

Frases y arengas reclamando una Asamblea Constituyente o defendiendo la Constitución de 1993 y hasta mensajes a sus electores, regiones y familia marcaron la ceremonia de juramentación de los 130 congresistas elegidos para el período 2021-26. Debido a la pandemia, este acto protocolar se desarrolló en tres bloques en el Hemiciclo del Parlamento. En el primer grupo: Perú Libre, Juntos por el Perú y Partido Morado. Luego, fue el turno de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Finalmente, juraron los representantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Esta ceremonia y -en especial las palabras que los flamantes congresistas escogieron al momento de jurar- es el preludio de lo que podría ser la dinámica del nuevo Parlamento. Diversos integrantes de la bancada de Perú Libre juraron por la “Asamblea Constituyente”, que es una de las más polémicas propuestas del ahora presidente electo Pedro Castillo, cuya viabilidad constitucional ya ha sido descartada por diversos expertos.

Este es el orden en el que juran los nuevos congresistas:

Grupo 1Grupo 2Grupo 3
Perú Libre
(37 integrantes)
Juntos por el Perú
(5 integrantes)
Partido Morado
(3 integrantes)
Fuerza Popular
(24 integrantes)
Renovación Popular
(13 integrantes)
Avanza País
(7 integrantes)
Acción Popular
(16 integrantes)
Alianza para el Progreso
(15 integrantes)
Somos Perú
(5 integrantes)
Podemos Perú
(5 integrantes)
Se ubican en el Hemiciclo del CongresoSe ubican en el Hemiciclo Porras Barrenechea a la espera del término de la juramentación del grupo 1.Se ubican en la Sala Grau a la espera del término de la juramentación del grupo 2
Total 45 congresistasTotal 44congresistasTotal 41 congresistas

Mientras tanto, el lunes 26 se realizará la elección de la Mesa Directiva y el martes 27 de julio a las 9 de la mañana será la instalación del Congreso de la República para el período anual de sesiones 2021-2026 y la juramentación de los parlamentarios andinos.

El nuevo Parlamento estará conformado por las bancadas de Perú Libre (37), Fuerza Popular (24), Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (12), Avanza País (7), Juntos por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú (cada uno con cinco), más tres representantes del Partido Morado y el legislador electo Héctor Valer, separado de Renovación Popular.

Son 10 los partidos políticos que han conseguido representación en el nuevo periodo congresal. Aunque, solo nueve de ellos cuentan con el número suficiente para conformar una bancada.

Como ha informado este Diario, esta será la primera vez que, con el nuevo Congreso, se podrá ver los efectos de la ley que impide la reelección de congresistas, pues solo 9 de los 130 parlamentarios electos tienen experiencia en periodos anteriores.

Solo el 17% de los nuevos congresistas tiene algún tipo de experiencia en temas legislativos. Otro dato a destacar es que solo 13 de los parlamentarios electos ha trabajado como asesor parlamentario.

En este nuevo periodo se registrará el mayor número de congresistas mujeres que en periodos anteriores. Según las cifras oficiales, serán 49 las parlamentarias que integrarán en Legislativo.

Los hombres aún continúan mejor posicionados al ser cabezas de las listas de candidatos, es por esto que la representación será también más alta. De los 81 congresistas hombres que han sido elegidos, el 48% lideró su lista.

En el caso de las mujeres, solo el 33% encabezó una lista de candidatos al Congreso.

Cabe señalar que para el periodo parlamentario que inició en el 2016, fueron 36 las congresistas mujeres elegidas.

Caja Piura…tú caja
ONPE
www.tvopiura.com
www.tvopiura.com