septiembre 24, 2020

Congreso aprobó eliminación de la inmunidad parlamentaria, del presidente y de ministros

Dictamen alcanzó los votos necesarios para derogar la prerrogativa constitucional que impedía que los legisladores sean procesados y arrestados sin la autorización del Parlamento.

El pleno del Congreso de la República aprobó este domingo una modificación constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos así como otras autoridades que poseían dicha investidura.

La propuesta modifica el artículo 93° de la Constitución y suprime la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”.

Así como el artículo 99° indicando que ”los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, y el 117° señalando que el presidente ”también podrá ser acusado por delitos en agravio del Estado cometidos durante su mandato o con anterioridad”.

Esta reforma se aprobó con 110 votos a favor, 13 votos en contra y 0 abstenciones luego de que una hora antes el pleno aprobaran la reconsideración de un anterior texto sustitutorio que solo alcanzaba a los parlamentarios por 110 a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

El último sábado el texto sustitutorio aprobado este domingo fue desestimado por la representación nacional con 82 votos a favor, 14 votos en contra y 25 abstenciones.

Al no alcanzar los 87 votos, la propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria deberá ser sometida a referéndum para convertirse en ley.

Al inicio del debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el progreso), había señalado que la medida marcaba “un punto de inflexión” en la historia del Parlamento, puesto que el objetivo de la inmunidad “se ha contaminado”.

Esa institución noble con la que nació la inmunidad parlamentaria, lamentablemente en las últimas décadas se ha contaminado al punto que el Congreso de la República sea visto de una manera diferente, de una mala manera por parte del pueblo”, sostuvo durante su intervención.

El pasado 19 de junio, Chehade aseguró que en el Parlamento no existía un “consenso máximo” respecto a la inmunidad parlamentaria, pero consideró que esta prerrogativa debe ser “restringida y disminuida”.

Cabe destacar que para que la medida entre en efecto debe ser aprobada por mayoría calificada (87 votos) en la próxima legislatura debido a que se trata de una reforma constitucional.

VENTAS POR MAYOR Y MENOR. CEL.: 943633888