enero 23, 2021

Coronavirus: cifras contradicen el estancamiento de la enfermedad

La evolución de la pandemia en el país ha puesto en tela de juicio la versión del Ejecutivo de que se haya alcanzado una meseta (Fuente:GEC)

Ayer se cumplieron 73 días desde que el Ejecutivo dispuso el estado de emergencia nacional y 83 días del primer caso positivo de Coronavirus en el Perú. Durante este periodo, se han registrado 135.905 casos positivos de COVID-19.

Midis creará nuevo bono para quienes se registren en padrón de ReniecAl 28 de mayo, el número de casos positivos por COVID-19 sumó 135.905Al 28 de mayo, el número de casos positivos por COVID-19 sumó 135.905

Según, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, al 26 de mayo, el Perú es el tercer país del continente americano con mayor número de personas infectadas con el coronavirus después de Estados Unidos (1’681.212) y Brasil (391.222).

La evolución de la pandemia en el país ha puesto en tela de juicio la versión del Ejecutivo de que se haya alcanzado una meseta. Pues en los dos días posteriores a las declaraciones del jefe de Estado, Martín Vizcarra y del ministro de Salud, Víctor Zamora sobre el estancamiento de la enfermedad, el número de infectados diarios alcanzó nuevos picos.

Así, el 26 de mayo se publicaron en la Sala Situacional 5.572 nuevos casos de coronavirus, un avance de 1.752 frente al día anterior, y el 27 de mayo se registraron 6.154 nuevos casos, un número superior en 382 comparado con la víspera.El número de casos confirmados diarios por COVID-19 en el Perú reportado el 27 de mayo fue de 6.154El número de casos confirmados diarios por COVID-19 en el Perú reportado el 27 de mayo fue de 6.154

Seguimos en un momento muy crítico en cuanto a la situación de la enfermedad. Todavía hay nuevos casos positivos todos los días y estamos viendo un aumento en la tasa de contagios. Estamos viendo el sistema de salud colapsado o al borde colapso«, indicó a El Comercio, Camille Webb, médica infectóloga e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia.

De los nuevos casos reportados ayer, 7 de cada 10 provenía de Lima y 1 de cada 10 de Piura.

La mayor incidencia de la enfermedad se registra en el Callao, en el centro del Perú, con 859 casos positivos por cada 100 mil habitantes, seguido de Lima con 816 por cada 100 mil habitantes.

Las otras zonas con mayor incidencia están situadas al norte del país, como son Tumbes (452 por cada 100 mil habitantes) y Lambayeque (521 por cada 100 mil habitantes). También, Ucayali, en el oriente, ocupa el tercer lugar de las regiones con mayores tasas de contagios (564 por cada 100 mil habitantes).

Una de las razones por la que los nuevos casos positivos vienen en aumento estaría asociado a la reducción del absentismo de la población en los lugares más concurridos.El hacinamiento en los buses y paraderos es el nuevo flanco que se ha abierto en la lucha contra el coronavirus (Foto: Violeta Ayasta)El hacinamiento en los buses y paraderos es el nuevo flanco que se ha abierto en la lucha contra el coronavirus (Foto: Violeta Ayasta)

“La segunda semana de abril fue el pico del [absentismo] en la cuarentena. En las dos primeras semanas de mayo se encuentra una reducción [del absentismo] de 10 puntos [porcentuales]. De facto, la rigurosidad de la cuarentena se ha ido reduciendo en mayo”, señaló en su cuenta de Twitter, Farid Matuk, uno de los miembros del Comando de Operaciones Covid-19.

De acuerdo al informe de movilidad local de Google, entre el 30 de abril y el 21 de mayo (último dato disponible), el absentismo disminuyó en mercados y farmacias en 5,3 puntos porcentuales, en paraderos en 5,8 puntos porcentuales y en lugares de trabajo en 6,3 puntos porcentuales.Ambulantes desalojados de Gamarra invadieron avenida Luna Pizarro a la altura del cruce con Grau desde las 8 de la mañana (Foto: Alessandro Currarino).Ambulantes desalojados de Gamarra invadieron avenida Luna Pizarro a la altura del cruce con Grau desde las 8 de la mañana (Foto: Alessandro Currarino).

Otro factor que estaría detrás de los nuevos casos positivos, según un especialista que pidió el anonimato, son los problemas de implementación de las políticas públicas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia.

Pues el Gobierno Central destinó partidas presupuestarias a las regiones en el contexto del COVID-19 para reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria (Decreto de Urgencia 025), prevenir la propagación del coronavirus en el territorio nacional (Decreto de Urgencia 026) y medidas complementarias para el sector salud (Decreto de Urgencia 039), de las cuales se ha ejecutado una cifra inferior al 50%. (https://www.minsa.gob.pe/reunis/data/covid19_ejecucion.asp)

Más aún, todavía hay un porcentaje importante de transferencias por asignar en una coyuntura en que el aislamiento social obligatorio se ha ampliado hasta el 30 de junio y aumenta el desempleo.