octubre 24, 2020

Coronavirus COVID-20: En el futuro es probable que aparezca un virus más letal que el COVID-19

El peruano Jorge Cuyubamba, quien integra un equipo científico que busca la vacuna universal en China, afirmó que es muy probable que en el futuro aparezca el Covid-20 o el Covid-21, los cuales, dijo, podrían ser incluso más letales que el covid-19.

Desde la ciudad de Nanning, en el sudeste de China, Cuyubamba Domínguez comentó que por esa razón es importante hallar la vacuna universal, mediante la cual se espera acabar con probables pandemias relacionadas a la crianza de animales en masa, como los virus porcinos y las gripes aviares.

¿Por qué podría aparecer un nuevo Coronavirus llamado COVID-20?

“El covid-19 es solo una aguja en el pajar. Es muy probable que venga el Covid-20 o el Covid-21, y que incluso sean más letales. Depende de nosotros, está en muestras manos”, puntualizó en diálogo con el Canal Online de la agencia Andina.

Sostuvo que las personas y las empresas deben ser conscientes del daño que están causando a la naturaleza y a la biósfera cuando se alteran los ciclos de vida de animales y plantas para satisfacer la industria alimentaria.

“Hoy, el ser humano, por un tema industrial, está alterando los ciclos de vida de otros seres vivos, de las plantas. Colocan antibióticos o químicos en el sistema fisiológico para que engorden más. Esto origina estrés o sufrimiento en los animales y, por consiguiente, pueden originarse nuevos tipos de virus como un mecanismo de defensa. Si bien esto es algo teórico, no está totalmente comprobado, pero yo apoyo esa teoría”.

El científico peruano explicó que si se consigue la vacuna universal, las personas podrían ser inmunizadas frente a diversos tipos de coronavirus relacionados a los animales, ya sea la gripe porcina, aviar o similares.

Destacó que el equipo científico que busca la vacuna universal en China está usando la inteligencia artificial, la nanotecnología y algoritmos, a fin de que las células muten y se pongan al nivel de la rapidez de la mutación de los virus, de manera que los anticuerpos se produzcan al mismo tiempo que los antígenos (virus).

“Tradicionalmente lo que se acostumbra es inocular una parte del virus inactivado en el ser humano y éste produce los anticuerpos que nos inmunizan frente a los antígenos (virus). Pero ese concepto ya es antiguo. Hoy en día la inteligencia artificial puede ayudar a que los anticuerpos cambien al mismo tiempo que mutan los antígenos”, detalló.

Sobre el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, en el cual también trabaja con el equipo de investigación, manifestó que en un promedio de dos a tres meses se tendría la fórmula final, pero que “aun así la tengamos, producirla en masa es el reto más grande que habrá”.

“Después de obtener la fórmula final, pueden pasar otros dos o tres meses para producirla en masa. Después, obviamente los países que manufacturan la vacuna abastecerán primero la demanda local, es decir, la Unión Europa, China continental y Estados Unidos. Luego se abastecerá a los países que tienen mejores relaciones con esos países. Entonces a mediados del próximo año la mayor parte del mundo ya tendría la vacuna, incluyendo al Perú”.

Por ello sugirió que los integrantes del Comando Covid no solo cierren contratos de preventa -sin dinero de por medio- con países de Europa o Estados Unidos, sino con China.

Mascarilla y caretas faciales

De otro lado, Cuyubamba dijo que, mientras no salga al mercado la vacuna contra el covid-19 ni la vacuna universal, no hay que bajar la guardia, más aún ahora que Lima ya no tiene cuarentena y se hacen todos los esfuerzos para reactivar la economía nacional.

“Las biocaretas faciales y las mascarillas N95, ambas grado médico y con filtro antiviral, serán las armas con las que cada uno se proteja hasta que aparezca la esperada vacuna”, subrayó.

FUENTE: ANDINA

BONO ELECTRICIDAD
SAT PIURA
www.tvopiura.com
Whatsapp:943633888