agosto 1, 2021

Declaran el oxígeno como «recurso sanitario estratégico»

"Estamos declarando al oxígeno como un recurso sanitario estratégico donde su uso para medicina, para curar enfermos, es prioritario sobre su uso industrial", anunció el jefe de Estado.
Ayúdanos a ayudar
Ayúdanos a Ayudar

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la declaratoria del oxígeno como un bien esencial, disposición que resolverá directamente la escasez de oxígeno medicinal en el territorio nacional. En este sentido, informó que el Gobierno trabajará en los próximos días en la creación de redes de abastecimiento para hospitales de todo el país.

«Estamos declarando al oxígeno como un recurso sanitario estratégico donde su uso para medicina, para curar enfermos, es prioritario sobre su uso industrial. Ahora requerimos que el oxígeno que se produzca vaya para los enfermos que lo requieran. Entonces, durante la pandemia, que va a tener un plazo definido, tenemos que priorizar: si alguna actividad industrial requería oxígeno,  tiene que esperar para que ese oxígeno pueda ser de uso medicinal», anunció.

El mandatario dijo que, para concretar este propósito, se ha aprobado en Consejo de Ministros la transferencia de 84 millones de soles al Ministerio de Salud para que reclute al personal de especialistas que determinen cómo y cuánto oxígeno implementar en cada hospital del país.

«Con ese criterio de inicio, damos recursos al Minsa para que adquiera la cantidad de oxígeno que los expertos recomiendan. Son 84 millones de soles los que estamos otorgando al Minsa para que pueda hacer la compra de oxígeno a nivel nacional. No solamente hay que adquirir el oxígeno, hay que distribuirlo», indicó.

Por otro lado, dijo que se implementará en los hospitales un sistema de redes para abastecimiento permanente de oxígeno, para evitar así los problemas de escasez de balones, aunque no descartó el uso de este instrumento.

«Hay problema de escasez de los balones de oxígeno. Entonces, también esta norma dispone la transferencia de 11 millones de soles para garantizar la instalacion de redes de gases medicinales y el mantenimiento correctivo de plantas generadores de oxígeno medicinal, en Lima y en las regiones», acotó.

www.cuy.pe
www.cuy.pe
www.tvopiura.com