noviembre 27, 2020

El Mensaje del presidente

Y, éste último presidente no se queda atrás. También ha sido denunciado por presuntos malos manejos económicos y administrativos en la Región Moquegua cuando desempeñaba el cargo de presidente regional

Por: Víctor Tello Murguía

Como cada año y por esta fecha – 28 de julio – cada mandatario de la nación concurre a palacio legislativo para presentar su discurso de orden y dirigirse a la población peruana. El acto protocolar es un acontecimiento que lo contempla la Constitución Política en el Art. 118° en el cual el mandatario dirige su mensaje en forma personal y por escrito.Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la república.


Esta acción se lleva a cabo desde el momento en que el general, Don José de San Martín, proclamó la independencia del Perú, el 28 de julio de 1821, y con ella nació la República independiente del Perú. Según los historiadores, es a partir de ese momento en que, con la elección e instauración de un Congreso Constituyente – el 20 de setiembre de 1822 – se da la partida de un nuevo Perú Republicano. El 28 de febrero de 1823 el Congreso nombra a José de la Riva Agüero; Presidente del Perú, por desacuerdos con la Suprema Junta Gubernativa, cuya cabeza era el general José de la mar.


Ha pasado 199 años de nuestra vida republicana y casi siempre la democracia ha estado amenazada por luchas caudillescas organizadas por las Fuerzas Militares y sediciosos del orden público (Sendero, MRTA) para alcanzar la presidencia. La historia del Perú ha sido un devenir de acciones y actitudes reprobables por los gobernantes de turno que consideraron a Perú ser un botín para sus deseos carnales y personales. Caso: Salitre, Guano de la Isla. Petróleo, yacimientos metálicos, etc.


Sino, hagamos memoria de los actos de corrupción de los últimos gobernantes. Ex presidentes procesados por diversos delitos de colusión, enriquecimiento ilícito, signos exteriores de riqueza, crímenes de lesa humanidad, tráfico de influencias y otros con proceso de extradición o arresto domiciliario y encarcelados. Lamentablemente el Perú ha sido una guarida de ladrones y beduinos roba botín, con raras excepciones. Pero, hemos tenido una banda de lumpen políticos que se dedicaron a saquear las entrañas del país.


Y, éste último presidente no se queda atrás. También ha sido denunciado por presuntos malos manejos económicos y administrativos en la Región Moquegua cuando desempeñaba el cargo de presidente regional. La Fiscalia de Moquegua le ha aperturado varios procesos por corrupción.

Recuerden que, Martín Vizcarra, postuló a la primera vicepresidencia de la república en la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. Y que tras el conflicto de intereses en el caso Chinchero, abandonó la cartera de Transportes y Comunicaciones para aterrizar a la Embajada de Canadá.


El resto ya es conocido. Con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, automáticamente asume a la primera magistratura el Ing. Martín Vizcarra Cornejo. Varios analistas políticos sostienen que con el respaldo de los partidos: Fuerza Popular y del APRA, Vizcarra llega a la presidencia. El primer mensaje a la nación en el congreso fue proponer un Referéndum en aplicación a la Reforma Política. Una de ellas, fue prohibir la reelección inmediata de los congresistas, entre otras.


Era evidente la injustificada crisis politica entre el Legislativo y el Ejecutivo. Y, Vizcarra no vio la mejor manera que amenazar al Congreso con cerrarlo. Para ello tuvo que buscar aliados y con el respaldo de la población y de las fuerzas vivas logró su cometido. Con un nuevo congreso instalado desde marzo del presente año, el mandatario pensó gobernar cómodamente; pero el tiro le salió por la culata, una vez más han aparecido nuevas fricciones de uno y otro bando.


Hoy, el Jefe de Estado acudió al Congreso para dirigir su último mensajea la nación y, en el cual anunció una serie de medidas que posiblemente no se vayan a cumplir al fin de su mandato. Si bien es cierto que con la pandemia del Coronavirus el Perú ha sufrido la peor crisis de toda su historia republicana; pero, también podemos señalar que el gobierno de Vizcarra ha estado plagada de desaciertos en el orden económico, gubernamental, planificación y social. El enfrentamiento con el anterior Congreso lo llevó a perder un valioso tiempo que muy bien lo hubiera canalizado para reforzar la gobernabilidad e institucionalidad del país.


El talón de Aquiles de éste gobierno lo encontramos en los sectores, Educación y Salud. Sectores olvidados por décadas y que se necesita de una reactivación en todas las áreas. Se debe buscar sin mayor simplicidad, mejorar el servicio educativo y de la Salud pública para garantizar la estabilidad social. Sin tener que olvidar la lucha contra la corrupción. Anualmente el país pierde por CORRUPCIÓN cerca de veinte millones de soles.


Queda doce meses para que culmine el mandato de Vizcarra, y como se quiera, todos debemos sumar esfuerzos y empujar el carro para el país no se detenga y logremos salir del estancamiento económico en la que nos encontramos.


Finalmente, el tiempo nos dará la razón si éste ha sido un buen o mal gobierno. Pero lo que me deja claro es que muchos y muchas autoridades se han aprovechado (enriquecido) de la pandemia mortal que ha enluta a nuestro sufrido pueblo. De qué Vizcarra nos mintió o no, el juicio se lo dejamos a la Divina Providencia para que se encargue de juzgarlo porque de él nadie se escapa.


Del mensaje de hoy, no opino. Se lo dejo a los lectores de ésta página. ¿Qué te pareció el mensaje de Vizcarra?


¡Felices Fiesta Patrias!!!

SAT PIURA
BONO ELECTRICIDAD
SOLICITA AL WHATSAPP: 943633888
WHATSAPP: 943633888