enero 26, 2021

Elecciones 2021: ONPE estima que primer avance de resultados se conocería el mismo 11 de abril

El escrutinio de votos en cada mesa estaría terminando entre las 9 p.m. y 10 p.m., tras lo cual la ONPE comenzará a recabar la información de cada centro de sufragio. Se estima que el primer avance estará listo alrededor de las 11:30 p.m

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, estimó que el mismo 11 de abril se estaría conociendo el primer avance de los resultados de las Elecciones 2021, a pesar de que se ha ampliado el horario de votación de 7 a.m. a 7 p.m.

En declaraciones a RPP, recordó que a las 7 p.m. los miembros de mesa estarán cerrando el plazo para atender a la ciudadanía y empezarían con la labor de contar las cédulas.

“Debemos terminar el día (11 de abril) con un primer avance de los resultados. La jornada electoral va a acabar a las 7 p.m.. Sin embargo, el esfuerzo por escrutar los votos a cargo de los miembros de mesa, tenemos calculado que debería tardar entre 2 y 3 horas”, señaló.

Piero Corvetto recordó que la labor de los miembros de mesa, que este año van a recibir una remuneración de S/120 soles por la jornada, será más complicada en las ciudades que tienen más representantes en el Congreso, como Lima que tiene 34 representantes en el hemiciclo.

“El voto preferencial es uno de los pasos donde existe un mayor trabajo, un mayor nivel de esfuerzo y tiempo invertido para escrutar los votos congresales y del Parlamento Andino”, precisó.

Primer conteo de votos según ONPE

El jefe de la ONPE estimó, en esa línea, que el escrutinio de votos en cada mesa estaría terminando entre las 9 p.m. y 10 p.m., tras lo cual el ente electoral comenzará a recabar la información de cada centro de sufragio a partir de ese momento.

“[¿A qué hora se conocería el primer conteo de votos?] Consideramos que el escrutinio debería estar terminando entre las 9 p.m. y 10 p.m. y esperamos poder tener un primer avance alrededor de las 11:30 p.m.”, acotó.

Donde votar

Piero Corvetto también resaltó que unos 3′496.000 ciudadanos utilizaron la plataforma “Elige tu local de votación” hasta el último día en que se habilitó su uso, este lunes 3 de enero, luego que se ampliara el plazo para permitir que los ciudadanos accedan a esta herramienta.

“Nos encontramos plenamente satisfechos. Ha sido un éxito rotundo […] Son 1′300.000 más que la anterior oportunidad que la ONPE implementó esta plataforma”, destacó el funcionario.

La ONPE estará informando en la última semana de enero, a través de mensajes de texto a celulares o correos electrónicos, cuál será el local de votación exacto al cual deberán acudir tanto los que usaron la plataforma como para el resto de la ciudadanía.

“A partir del aforo que se llene de la opción 1 (que puso cada votante en la plataforma) vamos a aterrizar eso en las mesas de sufragio, 300 votantes por mesa, y vamos a ir completando el aforo con ciudadanos que no hicieron uso de la plataforma a partir de la información que tengamos, tanto de geolocalización gracias a Reniec como en otros casos datos de la población”, señaló.

“Estaríamos terminando alrededor del 15 o 20 de enero y en la última semana vamos a comenzar a informar a la ciudadanía dónde le toca votar. En febrero todos debemos saber dónde votar y vamos a iniciar una campaña muy intensa para todos los ciudadanos”, añadió.

Feliz Aniversario Caja Piura
Escudo San Miguel de Piura