noviembre 25, 2020

En buena hora levantan observaciones a obra de agua potable en la Islilla

Se estaban usando tubos con un factor de seguridad menor

Las observaciones que inicialmente se habían hecho por parte de los pobladores y la supervisión, en los poblados de La Islilla y La Tortuga a la tubería que se estaba usando en la obra “CREACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LOS CENTROS POBLADOS YACILA, CANGREJOS, LA ISLILLA Y LA TORTUGA, DISTRITO DE PAITA, PROVINCIA DE PAITA, PIURA”, una obra de agua potable y alcantarillado que se ejecuta en ambos poblados con un presupuesto de 41 millones de soles, ya fueron levantadas, según el subgerente de obras de la municipalidad provincial de Paita, ingeniero Oscar Namuche. 

Contó que a raíz de una queja que hubo de parte de los alcaldes delegados y de un comité de vecinos sobre la tubería mencionada. En la cual les preocupaba que este material tuviese una resistencia menor (factor de seguridad menor) y que datara del año 2018. El supervisor de la obra convino en trasladar estas observaciones a la empresa contratista, luego de constatarse de que lo dicho era cierto, y esperar una respuesta de ella, pidiéndole, además, que su contestación viniera acompañada de los respectivos certificados de calidad.  

En su réplica, la empresa, el consorcio Yacila, se comprometió a cambiar la tubería ya colocada por una más reciente y con las características recomendadas por la supervisión. El consorcio también se comprometió a alcanzar los respectivos certificados de calidad solicitados sobre la tubería. Las especificaciones consignadas allí, según el citado funcionario de la municipalidad de Paita, se ajustaban a lo recomendado por la Supervisión y las normas peruanas, considerando así, un factor de seguridad de C=1.6. 

Anteriormente, entrevistado por la prensa, el especialista en tuberías, Juan Carlos López Fernández, ingeniero sanitario del consejo departamental de Lima y asesor del Comité Técnico de Normalización de Tuberías, válvulas, conexiones y accesorios Plásticos – CTN-02 – del INACAL (Instituto Nacional de Calidad), había exhortado, el mayor celo posible para evitar la inobservancia a las recomendaciones de la supervisión y la utilización de una tubería de menores características a la que se recomienda por norma, lo que afectaría considerablemente la durabilidad a la obra. Según la norma ISO16422, el factor de seguridad recomendado es el de C=1.6, o mayor, para este tipo de obras, debido a la proyección de crecimiento poblacional y urbano, por lo contrario, al utilizar uno menor puede comprometer la calidad global de la obra.

El consorcio que tiene a cargo la ejecución de esta obra, debe reiniciar sus operaciones en las próximas semanas. La obra se vio obligada a ser interrumpida por la pandemia y la cuarentena que se impuso a principio de la segunda quincena de marzo, después de su inicio en febrero, casi un mes después de haber suscrito el respectivo contrato con la municipalidad de Paita.

Además de las caletas de La Tortuga y La Islilla, también se beneficiarán, con esta obra de agua potable y alcantarillado, los balnearios de Yacila y Los Cangrejos. Lo que se invertirá allí ascienda a la suma de 41 millones 502 mil, 454 soles. Y debe ejecutarse, según el expediente técnico, en un plazo de 300 días calendarios.

Se hace un llamado a la población, ser veedora del cumplimiento de lo indicado por la sub-gerencia de obras de la municipalidad de Paita, ya que al final estas son buenas noticias.

Termómetros Digitales
Whatsapp: 943633888
Protector Facial