septiembre 24, 2020

Hagamos juntos una Piura grande

Durante su Homilía, nuestro Arzobispo Metropolitano destacó algunos puntos en torno al sector Salud, Desarrollo Económico.


Homilía: José A. Eguren Anselmi (*)

«En las actuales circunstancias requerimos de una Piura unida, y debo decirlo con dolor una vez más, estamos más divididos que unidos, especialmente a nivel de nuestras autoridades. Sin unidad no podremos hacer nada. La dramática hora que vivimos los piuranos exige dejar de lado diferencias y desconfianzas, disputas y enfrentamientos, coordinar y trabajar en equipo, ser humildes y pedir consejo cuando sea necesario, dejarse asesorar por los profesionales y técnicos piuranos que con el favor de Dios los hay en buen número y muy calificados».  

«Urge para Piura que nuestras autoridades promuevan una cultura del diálogo y del entendimiento entre sí para elaborar y llevar adelante una agenda común de trabajo en beneficio de todos. Los actuales tiempos requieren corregir los rumbos del pasado, hacer gestión y ponernos a trabajar unidos en la crisis que atravesamos. Lo primero hoy en día es salvar vidas y además afianzar la economía y la educación. La ideología, los enfrentamientos, el obstruccionismo, los intereses personales y de grupo deben quedar de lado. Hoy más que nunca hay que sumar esfuerzos buscando el bienestar espiritual y material de las personas. Es decir su desarrollo integral».

«Queridos hermanos: Ante estos desafíos salgamos de nuestro conformismo, división y desidias de siempre. Unidos tenemos que afrontar los retos que tenemos por delante, teniendo como objetivo la defensa y promoción de la persona humana y de su dignidad, aquella que le viene por ser imagen y semejanza de Dios desde la concepción. Pongamos especial énfasis en los enfermos, los niños, las mujeres, los jóvenes, los ancianos, y los pobres. Apremia construir una Ciudad y Región renovadas donde las familias y las personas cuenten más, y sean la razón que impulsen e inspiren todas las obras a realizar».  
Todos somos Piura

«A la luz de la actual pandemia es imperativo que comprendamos que todos somos Piura. No nos limitemos simplemente a reclamar y quejarnos, lo cual siempre es muy fácil, sino que cada uno, según sus posibilidades y capacidades, responsabilidades y funciones, debe poner todo de sí por nuestra Ciudad y Región. Comprendamos que todos somos responsables los unos de los otros, y que estamos llamados a no sólo buscar nuestra realización personal sino también la de los demás».      

«Todos podemos y debemos hacer algo por Piura, y en las actuales circunstancias debemos demostrar nuestro compromiso con nuestra Ciudad observando las medidas de higiene, orden, bioseguridad y distanciamiento social para juntos ponerle un freno al coronavirus (Covid-19). Debemos evitar las aglomeraciones en los mercados; trabajar por el ordenamiento del comercio ambulatorio que ha crecido por culpa del desempleo; esforzarnos por vencer la informalidad; colaborar con la seguridad ciudadana no encubriendo el delito o el crimen; no ensuciar la ciudad y cuidar el ornato y la limpieza; realizar negocios y comercios honestos y justos evitando el acaparamiento, la especulación y la usura; respetar a los demás y a la autoridad, y vivir en el seno del hogar la concordia y unidad, desterrando cualquier forma de violencia para con cualquiera de sus miembros, viviendo más bien el amor, el respeto y el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones familiares, cada cual según su particular vocación, sea como padre, madre, hijo o hermano. Cada piurano, está llamado a construir con sus demás hermanos la ciudad de San Miguel de Piura, y nuestra Región, en una experiencia de vida en común, en torno a nuestra fe cristiana, valores y principios, historia y costumbres, ideales y sueños compartidos, consciente de la trascendental misión que la Providencia Divina le ha encomendado desempeñar en la Historia del Perú.

 ¡Hagamos juntos una Piura grande

(*) Monseñor, José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura.

Escudo de Piura
Gobernador de Piura
Juan José Díaz Dios
Alcalde de Piura