agosto 1, 2021

Interponen demanda de amparo contra el JNE para suspender la proclamación de Pedro Castillo

Al ser funcionaria, Dina Boluarte estaba impedida de postular, por lo tanto, la fórmula de Perú Libre sería improcedente; argumenta la demandante.

La expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Compras del Estado (OSCE), Mónica Yaya, presentó una demanda constitucional de amparo contra las resoluciones del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para suspender la proclamación de Pedro Castillo.

Según la demanda, es necesario que se emita una nueva resolución que resuelva la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Perú Libre, y se declare inadmisible e improcedente su inscripción.

“Debiendo ordenarse al Jurado Nacional de Elecciones la suspensión de la proclamación de Pedro Castillo y Dina Boluarte. Esta demanda tiene como objeto impedir un juicio irremediable o irreparable, pues comprometen intereses o derechos colectivos”, fundamenta Mónica Yaya.

Para la denunciante, el amparo tiene como objeto proteger los derechos constitucionales vulnerados (…) existiendo una causal expresa de impedimento conforme a la Constitución, dada la inminencia de la próxima proclamación.

Para la extitular del Tribunal de la OSCE, Dina Boluarte, al ser jefa de la oficina del Reniec de Surco-Higuereta, sea como trabajadora o funcionaria se encontraba impedida para ser candidata a la Vicepresidencia. “Por dichas razones la Resolución N° 0072-2021-JEE, que dispuso la inscripción de candidatura a la Vicepresidencia, es nula por vulneración de la Constitución y la Ley”, añadió.

CAJA PIURA