mayo 18, 2022

Karelim López es colaboradora eficaz de la Fiscalía, asegura Rafael Vela

05 Mayo 2022 De acuerdo al fiscal, la acusada admitió parcialmente los cargos en su contra.

El fiscal superior Rafael Vela confirmó que la empresaria Karelim López es colaboradora eficaz del Ministerio Público por el caso de presunta corrupción que involucra al gobierno de Pedro Castillo.

Vela salió este jueves a aclarar la situación de López. Mientras que, el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, criticó que ella se acogiera a esta figura legal, pues no había admitido culpa de los cargos imputados.

En enero, el periodista Gustavo Gorriti adelantó que la empresaria aún no formaba parte de la colaboración. «La fiscal les explicó cuáles eran las reglas para poder acogerse a ella y una de ellas era admitir culpa en un delito cometido. Lo que Karelim López no estaba dispuesta a hacer», sostuvo.

Sin embargo, oficialmente, ella ha decidido acogerse a la condición. «Karelim López tiene la condición de colaboradora eficaz. No existe la figura de ‘aspirante’ a colaborador eficaz. Ella ha admitido ser responsable de manera parcial de los cargos», precisó el fiscal.

Además, Rafael Vela reveló que la empresaria «ha entregado mucha más información que no se sabe públicamente». «Ella solo ha admitido una sola parte de los cargos», reiteró.

Ministerio Público