junio 27, 2022

Las Bambas: comunidades y Ejecutivo pactan tregua y empresa retomará operaciones.

Edgar Orderique, gerente general de Las Bambas, detalló que la tregua se iniciará el 15 de junio y culminará el 15 de julio, y que se espera instalar seis mesas de diálogo con cada una de las comunidades.

Las comunidades asentadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, llegaron a un acuerdo con la delegación del Ejecutivo y la empresa MMG para establecer una tregua de 30 días, lo que permitirá a la compañía reiniciar sus operaciones tras más de 50 días de paralización.

Edgar Orderique, gerente general de la empresa MMG Las Bambas, detalló que la tregua se iniciará el 15 de junio y culminará el 15 de julio, y que se espera instalar seis mesas de diálogo con cada una de las comunidades.

La empresa enfatizó que espera retomar todas sus actividades dentro de dos o tres días, ya que debe convocar a sus trabajadores y contratistas, y que las operaciones se reiniciarán de forma progresiva.

Gracias a la colaboración del Gobierno y mediación en este conflicto se ha llegado a una tregua de 30 días, que se inicia el 15 de junio y termina el 15 de julio”, expresó Orderique.

Durante este mes se deben conformar seis mesas para que tengan reuniones con cada una de las comunidades en conflicto, y en estos 30 días esperamos llegar a acuerdos que finalmente den sostenibilidad a la producción”, agregó

Los comuneros ocupan terrenos de la minera Las Bambas desde el pasado 14 de abril, lo que motivó que esta detuviera sus operaciones desde el 20 de abril. Desde esa fecha el Gobierno ha tenido diálogos con las comunidades, sin embargo, hasta hoy no se había llegado a una solución.

Caja Piura