diciembre 5, 2022

Martín Vizcarra: PJ decidirá si impone prisión preventiva a expresidente

Exmandatario se encuentra con restricciones.

Por Janet Leiva

La jueza de investigación preparatoria Margarita Salcedo definirá si varía la comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra por quebrantar las reglas de conducta impuestas dentro de la investigación por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Según el fiscal adjunto Lava Jato Osías Castañeda, el exgobernador regional de Moquegua habría incumplido la orden judicial y declarado en medios de comunicación y a través de su cuenta de Twitter emitió un pronunciamiento refiriéndose a la actuación de la fiscalía y de la investigación.

«(…) requiera por única vez al investigado dé cumplimiento a las reglas de conducta bajo apercibimiento que en caso de ser incumplida podrá revocarse y dictarse en su lugar el mandato de prisión preventiva», detalló el fiscal acerca de las medidas impuestas al exmandatario que habría infringido

Bajo este pedido, la jueza Salcedo definirá si impone una sanción o revoca la comparecencia con restricciones contra Vizcarra acusado por la fiscalía Lava Jato de concertar con Elard Moscoso representante del Consorcio Obrainsa favorecerla a cambio de un beneficio económico del 2% de la obra Lomas de Ilo.

Además de en su calidad de expresidente regional de Moquegua en la elaboración y construcción del Hospital de Moquegua habría concertado con Rafael Granados gerente comercial de la empresa ICCGSA por intermedio de José Manuel Hernández para favorecer al Consorcio Hospitalario Moquegua con la obtención de la buena pro y por ello; pagarle 1 millón 300 mil.

Ante esto, el líder el Perú Primero, respondió que tales declaraciones por las que se le impondría esta medida restrictiva las hizo en condición de expresidente, excandidato y como presidente de su agrupación política.

«Las declaraciones que he hecho respecto a la Fiscalía son dos o tres en mi condición de expresidente en mi condición de candidato para el Congreso y como presidente es de Perú Primero y fue de la vacancia», dijo Martín Vizcarra.

«Todos los periodistas me preguntaron sobre la vacancia y solo fue eso, porque es una vacancia ilegal es inconstitucional y que tuvo como pretexto una investigación fiscal, hasta ahí llegó. No ha habido nada de la investigación fiscal, el contenido de esa investigación es público, todo el contenido lo da a conocer la Fiscalía», culminó.