noviembre 25, 2020

Miradas al vacío de ‘Martincido’

Esa mirada clavada en el horizonte, como quien busca una luz, algo que lo ilumine y lo saque de allí, transmitía una honda desesperación en el Presidente.

Ha quedado para la posteridad la mirada al vacío de Martincito Vizcarra cuando se quejaba de la detención preliminar de su entorno íntimo. Parecía la momia de Chiribaya. Esa mirada clavada en el horizonte, como quien busca una luz, algo que lo ilumine y lo saque de allí, transmitía una honda desesperación en el Presidente. ¿Será que vislumbraba un negro porvenir?

LAS MAÑAS DE IPSOS
Y cuando pensábamos que la semana iba a cerrar un tanto aburrida apareció la llamada “Encuesta del Poder”, indicando quiénes son los más “poderosos” del país. En esta sección pobre pero honrada, antes de lanzar una sonora carcajada sobre los resultados, y conociendo las mañas de las encuestadoras, en especial de Ipsos, solo nos hacemos una pregunta: ¿Quiénes son los encuestados? Esperamos respuesta.

ESULTADOS RISIBLES
Porque, como dicen algunos colegas, la encuesta muestra resultados realmente risibles colocando como “líderes de opinión” a quienes no influyen ni en su casa. Más bien parece un concurso de Miss o Míster Simpatía entre ‘amiguis’ que se reúnen el fin de semana en cafés de cuarentena y en verano en las playas de Asia.

PISOTEO Y MÁS PISOTEO
Por lo pronto sería bueno saber cuáles son los empleadores que creen que Salvador “Pantaleón” del Solar, que encabezó -por órdenes de Martín Vizcarra- la asonada que culminó en el cierre inconstitucional del anterior Congreso, debería ser presidente. Si piensan así, no sorprende por qué se dejan pisotear tanto.

ULTRASUPERMEGA
CARISMÁTICO
Y hablando de “míster simpatía”, Pedro Cateriano tiene una suerte envidiable. El Jurado Nacional de Elecciones anularía la inscripción de su contendiente Fernando Cillóniz a la precandidatura del vientre de alquiler Todos por el Perú. No dudamos de la imparcialidad del JNE, nos sorprende eso sí la suerte del siempre bienhumorado Cateriano o “Bacteriano” para los apristas.

CONFLICTIVO
Y hablando de candidatos al sillón presidencial, nos cuentan que uno de los que ostentan el récord de Guinness en intentos al sillón presidencial es el camaleónico Don Máximo San Román. En el 2006 dicen que casi vuelve loco al pastor Humberto Lay con sus quejas e intrigas, cuando fue su candidato a la primera vicepresidencia. Su carácter conflictivo no tardará en pasarle factura. Cuidado, muchachos de Contigo.

COMPETENCIA PARA ANEL
Para quienes no lo recuerdan, San Román ha postulado por Cambio 90 en 1990, Unión en el Perú en el año 2000, Restauracion Nacional el 2006, Alianza por el Gran Cambio el 2011, y ahora por Contigo. Se ha presentado dos veces a la presidencia regional del Cusco sin éxito. Ya quiere competir con Anel Townsend. Y, por si fuera poco, no sabemos cuál es la orientación ideológica de este señor.

CONGRESO DESAIRA
BICENTENARIO
Nos cuentan que la tercera vicepresidenta del Parlamento, María Teresa Cabrera, presidenta del Fondo Editorial del Congreso (FEC), le habría bajado el dedo a un proyecto editorial que tenía por objeto rendirle un homenaje al bicentenario patrio por parte del Congreso. El proyecto contenía una investigación ya pagada de 23 artículos de aproximadamente 20 páginas cada uno, a cargo de prestigiosos intelectuales en diferentes materias sobre la evolución de la república desde 1821 hasta el 2021.

PARALIZAN PROYECTO
El proyecto fue gestado en la administración de Ricardo Vásquez Kunze y encargado al historiador Víctor Arrambide. Hasta la fecha se desconoce la evolución del mismo, pero lo que se sabe es que desde el 2019 está paralizado sin ninguna razón aparente, y doña María Teresa ha dado órdenes de no publicar nada, pese a que el material está listo para empezar el trabajo de edición hace más de un año. La publicación de la obra, que sería monumental, estaba prevista para octubre de este año.

¿LOS ODIOS DE PODEMOS?
El libro homenaje del Congreso iba a tener por título ‘Firme y feliz por la unión’ (el lema de la república). El actual jefe del FEC Antonio Jáuregui estaría haciendo intentos denodados por salvar la publicación de esta obra magna descuidada en la gestión de Dante Trujillo, y, por lo pronto, tendría una reunión con el personal del Fondo encargado y el historiador Víctor Arrambide este martes 6 de octubre. Finalmente ¿por qué la podemita María Teresa Cabrera tendría la consigna de no publicarlo para no hacerle un favor a lo poco que hizo bien el fujimorismo en el disuelto Congreso a través del Fondo Editorial?

«Cocinando como mamá»
Síguenos por TvO Canal 31
Odebrecht: Arreglos debajo de la mesa
Aldo Mariátegui