septiembre 24, 2021

Observadores electorales: ¿Qué funciones cumplen y qué organizaciones están acreditadas?

El candidato Pedro Castillo dijo este martes que el JNE negó la presencia de observadores internacionales en estas elecciones. Sin embargo, las organizaciones acreditadas desde el inicio del proceso electoral han cumplido el plazo estipulado en el reglamento.

Durante un mitin en Sicuani (Cusco), el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) afirmó el martes que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)“acaba de negar la presencia de los observadores internacionales de este proceso electoral”. Continuó diciendo que no permitirán que esto suceda.

“[…] seré el primero en convocar al pueblo peruano para que el pueblo peruano ordenadamente, disciplinadamente, tenemos que hacer prevalecer el grito del pueblo, la esperanza del pueblo”, dijo.

El 21 de mayo, la organización Internacional Progresista envió una carta al JNE en la que manifestaban su interés para participar como observadores en la segunda vuelta. Posteriormente, el pasado jueves 27, anunciaron su movilización hacia Perú con una delegación.

Sin embargo, esta organización no se registró como observadora en el plazo estipulado, confirmaron fuentes de El Comercio.

El Reglamento de Observadores en Procesos Electorales, publicado el 5 de setiembre del 2020 en el diario oficial El Peruano, precisa en sus artículos 19 y 20 el procedimiento de acreditación que organizaciones nacionales e internacionales debían seguir con el objetivo de participar como observadores.

Para el caso de organizaciones internacionales, la solicitud debía ser presentada al JNE “a partir de la convocatoria al proceso electoral, hasta un plazo máximo de quince (15) días calendario antes de las elecciones”Es decir, este plazo venció el 27 de marzo del 2021.

¿Cuál es la función de los observadores?

“Los observadores dan cuenta de que se está siguiendo el marco legal del proceso de elecciones. Es una misión que tiene un objetivo claro. Desarrolla sus funciones de manera imparcial. Tiene que escuchar a todos”, dijo José Tello, experto en temas electorales. Al concluir el proceso electoral, elaboran un informe que brinde un alcance objetivo respecto a si este fue el idóneo.

“En todo el proceso de elecciones, desde que se realiza la convocatoria, empiezan a seguirse los protocolos de la autoridad electoral para la participación de observadores. A razón de lo ocurrido con Pedro Castillo, no es un tema de exclusión, sino que están obligados a cumplir con formas”, añadió Tello. Asimismo, recordó que así como se vio en la primera vuelta, hay misiones de observación profesional y con experiencia que ya están realizando su trabajo.

Finalmente, los observadores pueden participar en los siguientes actos, tal como lo establece la Ley Orgánica de Elecciones:

  • Instalación de la mesa de sufragio.
  • Acondicionamiento de la cámara secreta.
  • Verificación de la conformidad de las cédulas de votación, las actas, las ánforas, los sellos de seguridad y cualquier otro material electoral.
  • Desarrollo de la votación.
  • Escrutinio y cómputo de la votación.
  • Colocación de los resultados en lugares accesibles al público.
  • Traslado de las actas por el personal correspondiente.

Puede que te hayas perdido