octubre 2, 2022

Papa Francisco pidió reunión con Vladímir Putin, pero no obtiene respuesta

Veinte días después de comenzar la guerra, el papa comunicó sus intenciones.

El papa Francisco solicitó una reunión con Vladímir Putin, presidente de Rusia, con el objetivo de detener la guerra contra Ucrania. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido una respuesta del mandatario.

Comentó que sí ha logrado entablar comunicaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el cual conversó sobre la realidad del país.

Con respecto a Putin, de quien recibió una llamada en diciembre por su cumpleaños, pidió al cardenal secretario de Estado enviar al presidente ruso un mensaje sobre su disposición de visitar Moscú.

«Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo (…) Siento que no tengo que ir (a Ucrania). Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin. Pero yo soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta…», explicó el pontífice.

Respecto al papel de la OTAN en este conflicto, el papa afirma que no sabe si el ‘enfado’ de Putin fue provocado por la presencia de la Alianza Atlántica a las puertas de Rusia, pero cree que «sí lo facilitó».

El santo padre negó que el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, pueda colaborar a detener a Putin pues en la conversación por videoconferencia que tuvieron, «los primeros veinte minutos me leyó todas las justificaciones de la guerra».

Papa Francisco