junio 14, 2021

Pedro Castillo y el feminicidio: cuestionan sus expresiones y plantean urgente agenda

“El feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado”, manifestó el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en declaraciones a la prensa durante su recorrido por Puno

Durante el debate del domingo, Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, no brindó una posición clara tras una pregunta ciudadana sobre el enfoque de género en la currícula escolar. El último lunes, en Puno, expresó una particular postura al ser consultado por dicha omisión y por propuestas para enfrentar la violencia contra la mujer.

En conversación con El Comercio, una congresista electa de Juntos por el Perú, una vocera del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y una exministra de la Mujer cuestionaron los dichos del profesor y advirtieron que aquellos evidencian la necesidad de impulsar una urgente agenda en pro de los derechos de las mujeres.

“El maltrato… el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia. Si generamos desarrollo, atraemos a la juventud, la sacamos de las ciudades, impulsamos el desarrollo”fueron las palabras manifestadas por Castillo Terrores a la prensa.

El docente relacionó la problemática con la falta de desarrollo en zonas rurales, como la que recorría en Santa Lucía (Lampa). “Imagínese a la juventud dedicándose a la ganadería, industrializando la leche, imagínese a las damas, niñas y señoritas dedicándose a este tipo de desarrollo”, indicó.

Luego, en un muy concurrido mitin en Juliaca, pidió a los electos congresistas de su partido ser ojos y oídos del pueblo. “Queremos decirle a los congresistas electos que piensen en el país, que no piensen en su curul, que no piensen en su secretaria”, instó.

Perspectivas

Las expresiones de Castillo se dan en un contexto preocupante para las mujeres. Según estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, solo en los primeros cuatro meses del año, de enero a abril, hubo 45 feminicidios en el país. En el 2020, fueron 131.

Asimismo, un informe de la citada cartera y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló en marzo que unas 122 mil mujeres dejaron de ser atendidas por el cierre de los Centros de Emergencia Mujer durante la cuarentena.

Para Ruth Luque, congresista electa por Juntos por el Perú, partido que respalda a Castillo, los dichos del candidato evidencian “una urgencia de tener una agenda clara, respecto a cómo enfrentamos la situación grave de violencia hacia la mujer que pasa no solamente por políticas de prevención, sino también por dotar de capacidades y autonomía económica a las mujeres”. “El señor Castillo tendrá que explicar mejor qué cosa quiso decir, porque ha sido una entrevista al paso”, dijo a El Comercio y demandó propuestas concretas al docente y a su rival Keiko Fujimori.

En esa línea, sostuvo que sí hay una “preocupación” por el tema en las expresiones de Castillo, pero apuntó: “Lo que falta es aterrizar cuáles son esas propuestas más específicas que se necesitan para enfrentar la situación extrema de violencia […] Esto evidencia la urgencia de empezar a trabajar temas educativos con enfoque de género, igualdad de derechos de hombres y mujeres. Y ahí tiene que haber un compromiso del Estado”.

“Hay una confusión, un desconocimiento del candidato”, opinó Diana Miloslavich Túpac, vocera del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. A su juicio, lo expresado por el candidato “es preocupante y lamentable”, porque la agenda por los derechos de las mujeres e igualdad se discute desde décadas atrás y actualmente tiene prioridades delimitadas.

“El trabajo es cierto que le da independencia y libertad a las mujeres, pero no es suficiente frente al machismo en nuestro país. También hay mujeres que trabajan, tienen libertad y las matan”, añadió.

Miloslavich Túpac recordó que desde Fuerza Popular también ha habido oposición a políticas sobre el enfoque de género. “Les pedimos que escuchen a las organizaciones que han presentado sus agendas, sus propuestas, los dos candidatos, gane quien gane”, sentenció.

Ana María Choquehuanca, exministra de la Mujer, expresó que prefiere creer que Pedro Castillo no se ha dejado entender o, en todo caso, habría que explicarle que es exactamente un feminicidio. “La situación es grave, hay que tener mucho cuidado, sobre todo una persona que quiere llegar a la presidencia. Con esa expresión está avalando a muchas personas, gente que ha violentado a las mujeres y que ha cometido feminicidios. Es algo bastante delicado”, advirtió.

En tanto, refirió que la violencia contra las mujeres es un asunto que no debe pasarse por agua tibia. “Que esto sea un tema a abordar en el próximo gobierno por ambos candidatos, no hay justificación para ningún tipo de violencia”, concluyó.

Magnitud del Feminicidio
Violencia de la Mujer
www.tvopiura.com