enero 18, 2021

Pedro Chávarry y Tomás Gálvez denuncian que Martín Vizcarra influyó en su suspensión por la JNJ

Vizcarra destacó, durante su Mensaje a la Nación, que ya estamos viendo "los resultados" de la reforma constitucional aprobada en el referéndum del 2018 que permitió la creación de la Junta Nacional de Justicia, tal como propuso el Gobierno

Los suspendidos fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez denunciaron, a través de sus sendas cuentas de Twitter, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, influyó en el cese provisional de sus funciones por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a cargo del exministro humalista Aldo Vásquez.

Tanto Chávarry como Gálvez advirtieron que, durante su último Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, Vizcarra consideró como logro de su Gobierno la creación de la JNJ y, por consiguiente, la suspensión de estos por seis meses aplicada, en tanto dura su proceso disciplinario en la JNJ por su supuesto vínculo con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

«La JNJ me ha suspendido injusta y arbitrariamente en mi función como Fiscal Supremo. Sin embargo, en el discurso de hoy, el Presidente se atribuye como suya dicha suspensión, lo que demuestra que ha interferido ilegalmente en otra institución autónoma del Estado. Más claro imposible», se quejó Chávarry.

«Vizcarra presenta como logro de su gobierno mi suspensión como fiscal supremo, ello significa que se ha manejado desde palacio, lo que explica la ausencia de motivación. Claro, yo he denunciado a Odebrecht, y él está claramente involucrado con ella. Por ello su encubrimiento», apostilló Gálvez.

Pero, ¿qué dijo el mandatario en su discurso?

Luego de afirmar que es necesario que la selección, ratificación y permanencia de jueces y fiscales «esté a cargo de personas correctas y competentes», el jefe de Estado recordó que, en el referéndum del 2018, el «pueblo» aprobó la creación de la Junta Nacional de Justicia, cuyos integrantes, remarcó, fueron elegidos tras un concurso público de méritos por una comisión integrada por los titulares de la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y representantes de las universidades públicas y privadas.

Acto seguido, Martín Vizcarra fue más allá y destacó que «ya estamos viendo los resultados» de la reforma constitucional, promovida por el Gobierno, refiriéndose a que la JNJ, por decisión unánime de sus miembros, «ha suspendido a diversos fiscales supremos y jueces supremos por estar incursos en presuntas irregularidades, apartándolos temporalmente de sus funciones».

«No me compete calificar dichas decisiones, porque vivimos en un Estado de Derecho en el que cada entidad estatal ejerce sus competencias de manera autónoma, pero sí me compete reivindicar que, en una República, todos somos iguales ante la ley», agregó el dignatario.

SAT PIURA
BONO ELECTRICIDAD
MVO