septiembre 24, 2021

Perú Libre: solicitan al defensor del Pueblo requerir judicialmente la disolución del partido político

Invocan el artículo 14 de la Ley N° 28094, donde el defensor del Pueblo puede pedir la ilegalidad de una organización política.

Por medio de un oficio, el  ciudadano Óscar Balladares y los abogados Lucas Ghersi y Fernando Pickmann solicitaron al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, iniciar acciones para requerir judicialmente la disolución del partido político Perú Libre.

Según el documento, difundido por El Foco, esto en ejercicio de las atribuciones que el artículo 162 de la Constitución, sobre las funciones de la Defensoría, y el artículo 14 de la Ley N° 28094, sobre la declaración de ilegalidad de organizaciones políticas por conducta antidemocrática.

Respecto a la norma para partidos políticos, éste sostiene que la “Corte Suprema de Justicia de la República, a pedido del fiscal de la Nación o del defensor del Pueblo, y garantizando el derecho a la pluralidad de instancia, podrá declarar la ilegalidad de una organización política cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos”.

Para los ciudadanos, la democracia, a veces, es utilizada como un simple medio para alcanzar el poder por parte de organizaciones políticas ideológicamente antidemocrática. Otro es que este sistema es susceptible de degenerar en demagogia ante determinadas crisis sociales, políticas o económicas.

De igual manera, en la misiva dejan claro que se reservan el derecho de ampliar los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan su solicitud.

Tribunal Constitucional

Puede que te hayas perdido