diciembre 9, 2022

Presentan reconsideración en votación de censura contra Digna Calle

Grupo político Avanza País presentó reconsideración en votacion para censurarla; sin embargo, iniciativa no prosperó.

Tras declararse improcedente la admisión de la moción que buscaba sacarla de la Mesa Directiva a la segunda vicepresidenta Digna Calle, el congresista Diego Bazán, de Avanza País, solicitó de inmediato la reconsideración a la votación inicial donde sólo se consiguieron 58 votos que no permitieron censurar a la cuestionada integrante de la mesa directiva.

Como se sabe, el Pleno del Congreso no admitió a debate inicial a la moción que propuso la censura de la segunda vicepresidenta del Parlamento, Digna Calle Lobatón, por la presunta reunión en su casa con el ministro del Interior, Willy Huerta.

Con 58 votos a favor y 56 en contra, se declaró improcedente la admisión de la Moción 4171, que buscaba la votación de la censura en contra de la segunda vicepresidenta Digna Calle, la cual fue planteada por los miembros de Renovación Popular, Avanza País, APP y Somos Perú.

Calle Lobatón sostuvo que la presencia del ministro del Interior, Willy Huerta, obedeció a una reunión con su esposo, quien fuera legislador de la bancada Podemos Perú, Arón Espinoza, y sentenció que es público que muchos personajes políticos y funcionarios de gobierno acuden a su domicilio por su esposo y no por ella.

Tras la sustentación del congresista Diego Bazán a su pedido, el pleno votó para su aprobación. En ella, el resultado fue incluso menor que en la primera votación de censura contra Digna Calle. En esta ocasión la solicitud de Bazán solo alcanzó 43 votos a favor, 63 en contra y 6 abstenciones. De esta manera la reconsideración fue rechazada.

Congreso de Perú