octubre 24, 2020

PRONUNCIAMIENTO CÁMARA DE COMERCIO PIURA

ESTABILIDAD MICROFINANCIERA PARA ESTIMULAR LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO
PROTECTOR FACIAL
SAT Piura
SAT PIURA

ESTABILIDAD MICROFINANCIERA PARA ESTIMULAR LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO

  • AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
  • AL GRUPO PARLAMENTARIO POR PIURA
  • A LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP (SBS)
  • AL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

La Cámara de Comercio y Producción de Piura frente al Proyecto de ley N° 5279/2020-CR “Proyecto de Ley de condonación por caso fortuito y fuerza mayor de intereses en los servicios públicos, servicios masivos, créditos de consumo, bancarios, en instituciones financieras y en establecimientos comerciales con tarjeta de crédito por el COVID- 19”; Proyecto de Ley N° 5236/2020-CR “Ley que regula las tasas de interés, comisiones y gastos de créditos de consumo, en el marco del COVID-19”; y Proyecto de Ley Nº 5250/2020-CR “Ley contra la usura en el Sistema Financiero”; por el grave riesgo que representan para la economía nacional, EXIGE a nuestros parlamentarios:

  • Actuar con máxima responsabilidad y seriedad al presentar propuestas legislativas. La gestión parlamentaria durante el período 2020-2021 debe ser productiva para el país y evitar caer en la tentación del populismo que sólo contribuye a generar más pobreza. En el año 2019 el índice de pobreza monetaria afectó al 20.2% de la población, según el INEI, y se estima que la pandemia del COVID-19 la elevaría al 30%. En la coyuntura actual, necesitamos medidas que impulsen la reactivación económica.
  • Atender que dichos proyectos de Ley ponen en riesgo especialmente a las Empresas de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (EDPYMEs), así como a las entidades financieras dedicadas a las microfinanzas, tales como las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRACs) y Financieras especializadas, que atienden especialmente a la pequeña empresa y al sector informal, cuyo rol es clave para la inclusión financiera, la inclusión social y el desarrollo integral de nuestro país.
  • Garantizar la estabilidad financiera y la competitividad de las instituciones de microfinanzas, que satisfacen las necesidades crediticias de un amplio sector de la población que no es atendido por la banca formal.
  • Recordar  que el Gobierno central ya ha dispuesto medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de pago contraídas, tales como la reprogramación o el otorgamiento de préstamos blandos, con tasas bajas y periodos de gracia.
  • Desestimar los proyectos de Ley Nº 5279/2020-CR “Proyecto de Ley de condonación por caso fortuito y fuerza mayor de intereses en los servicios públicos, servicios masivos, créditos de consumo, bancarios, en instituciones financieras y en establecimientos comerciales con tarjeta de crédito por el COVID-19”; Nº 5250/2020-CR “Ley contra la usura en el Sistema Financiero” y Nº 5236/2020-CR “Ley que regula las tasas de interés, comisiones y gastos de créditos de consumo, en el marco del COVID-19”. Así como aquellos que busquen regular las tasas de interés en el sistema financiero y eliminar el pago de comisiones; a fin de actuar en concordancia con las medidas que el Ejecutivo y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han venido realizando para “preservar la estabilidad del sistema financiero, asegurar la continuidad operativa y de negocio de las entidades bajo su supervisión, y asegurar el funcionamiento del mercado y el cumplimiento de las funciones de las entidades financieras”.

Piura, 04 de junio de 2020

Ayúdanos a ayudar
Ayúdanos a ayudar
www.cuy.pe
www.cuy.pe