junio 16, 2021

Subcomisión aprueba denuncia constitucional contra Daniel Salaverry

Con 16 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra, Sub Comisión de acusaciones Constitucionales aprobó que Daniel Salaverry sea procesado

Con 16 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que busca que el excongresista, y actual candidato presidencial por Somos Perú, Daniel Salaverry sea procesado por presentar información falsa en sus informes de representación en los años 2017 y 2018.

Durante el debate, el congresista del Frente Amplio José Luis Ancalle aseveró que Salaverry entregó, ante el Parlamento, información y fotos falsas ya que no cumplió con los eventos programados en sus semanas de representación. Hecho que configuraría el delito de peculado doloso.

“El denunciado no participó de las actividades oficiales por semana de representación en enero y febrero y las delegó en su exasesor Geanmarco Antonio Quezada Castro, pero tampoco se realizaron”, detalló.

Recordó, además, que a partir de setiembre del 2017, según lo aprobado por el Consejo Directivo, se entregó por adelantado S/ 2800 a los parlamentarios por concepto de apoyo logístico para la semana representación. Monto que el excongresista recibió pese a no cumplir con sus eventos y haber estado fuera del país.

Cabe señalar que, de acuerdo a la sustentación de Ancalle, también habrían suficientes evidencias para que Salaverry Villa sea acusado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica.

Como se recuerda, son tres denuncias presentadas en contra de Daniel Salaverry: la de Carlos Ernesto Quispe Gonzales, la de la excongresista Janet Sánchez (de la bancada Contigo y expresidenta de la Comisión de Ética) y la de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

Congreso de Perú