junio 14, 2021

“TIERRA Y SER”: SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

EL INCANSABLE TRABAJO DE HÉROES ANÓNIMOS QUE VIENEN AUXILIANDO A QUIENES SE QUEDAN EN CASA Y NECESITA SOBREVIVIR ..

La emergencia nos ha desnudado como país, las falencias e históricas postergaciones sobre todo en el sector salud nos pasa a diario una factura que solo se cobra con muertes tras muertes, vidas que se pierden. En contraste con esta realidad también tenemos una cara de la moneda que nos trae positivismo, hombres y mujeres con una enorme vocación de servicio, con rasgos y actos heroicos que hoy se han puesto de pie, han enfrentado los miedos y rompieron la indiferencia sabiendo que ahora más que nunca hay miles que necesitan de ayuda.

Organizaciones de voluntarios al servicio de los demás, como la ONG “Tierra y Ser” están cumpliendo una labor diaria y anónima que resulta fundamental para mantener a sociedades que tienen ganas de seguir las medidas de prevención pero también tienen las necesidades básicas como alimento para subsistir.

Ellos son un batallón de voluntarios en constante ayuda que se llaman así mismos, ‘ecoguerreros’. Se fundaron como ONG el 2007 a raíz del terremoto de Pisco y en tiempo de “normalidad” dirigían sus esfuerzos principalmente en la ejecución de proyectos con impacto ecosocial. En su página web se lee como sus objetivos: “Concientizar, capacitar y sensibilizar sobre la protección del medio ambiente, recolectando y reutilizando el plástico de las tapitas y las botellas de plástico chancadas, a través de su programa ‘Reciclando ando’. Gracias a este programa de reciclaje, entregamos artefactos ortopédicos a personas de bajos recursos y con capacidades especiales. Gestionar y brindar ayuda humanitaria sobre todo en desastres naturales”.

Hoy, en tiempos de pandemia este voluntariado no ha dejado de actuar. Y es que si algo hemos visto es que la solidaridad no entró en cuarentena y aquellos que siempre lo han hecho, volvieron a las calles para ayudar, gestionar y auxiliar vidas. Por supuesto, no son tiempos “normales” las circunstancias los obliga a protegerse también cuando de entregar ayuda social se trata.

Así, “Tierra y Ser” viene cumpliendo una labor ardua y destacable en diversas regiones, y en Piura también dirigen sus esfuerzos para auxiliar a familias vulnerables. Hasta ahora no se habían mostrado públicamente en medios pero cuando se trata de ser agradecidos, los piuranos también lo somos. Además buscamos que estos ejemplos se destaquen cuando muchos pueblos también claman por ayuda.

Para “Tierra y Ser” gestionar y ser parte de un grupo humano que se impulsa también con donaciones colectivas de ciudadanos y empresas, es parte de su razón de ser y en esta pandemia siguen llevando ayuda. Hace dos días en Tambogrande fue una sus últimas incursiones. Más de 3 800 pollos donados para igual número de familias en esta ciudad y sus caseríos como La Greda Nueva; Los Chuicas y El Pedregal.

En Piura, una de las lideresas de esta organización es la excongresista Karla Schaeffer, quien nos comentó que este trabajo silencioso lo han realizado ininterrumpidamente desde que se unieron por el terremoto de Pisco y se quedaron para siempre ampliando su acción a todo el Perú, incluyendo nuestra región Piura.

“Para el caso de los pollos hemos sumado con esta incursión más de 80 mil unidades entregadas a nivel regional. Pero algo más importante que venimos haciendo con nuestros ‘ecoguerreos voluntarios’ y con el apoyo de los ‘ecoguerreros empresariales’ es gestionar insumos médicos y artículos de protección que nos han permitido auxiliar y salvar vidas de la población sobre todo, en los sectores más vulnerables”, subrayó.

Karla Schaeffer comentó que en esta labor se unen muchos esfuerzos. Los voluntarios que en esta emergencia también salieron a apoyar, y es estratégico la alianza que forman con empresas que se unen a esta labor solidaria. Así, entre los ‘ecoguerros empresariales’ que han sumado para hacer realidad esta cadena de solidaridad se encuentran firmas como Chimú, Alta Mar Foods; Buenaventura; Civa, Latam; Transporte Challenger; Técnica Avícola; entre muchas otras que unen esfuerzo a nivel nacional y socorren a los más vulnerables en épocas de coronavirus.

DATO

En la región Piura, 1 de cada 3 piuranos, es considerado pobre (monetario), según el INEI. Según encuesta virtual de ‘Luna Consultores’, 37 de cada 100 piuranos, perdieron su empleo en la región Piura y 51 de cada 100 piuranos, vieron afectados sus ingresos en esta cuarentena

www.cuy.pe
www.cuy.pe
Ayúdanos a ayudar
Ayúdanos a Ayudar
POR MAYOR Y MENOR
SAT Piura
SAT PIURA