septiembre 27, 2021

UNP y Garcilaso en la mira sancionadora de la SUNEDU

La SUNEDU evalúa una sanción contra la UNP al no haber anulado el proceso electoral universitario para la elección de rector y vicerrectores realizado el año pasado.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) evalúa una sanción contra la Universidad Nacional de Piura (UNP) e inició un proceso sancionador a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ambas instituciones habrían desobedecido indicaciones del organismo adscrito al Ministerio de Educación.

Universidad Nacional de Piura

La SUNEDU evalúa una sanción contra la Universidad Nacional de Piura al no haber anulado el proceso electoral universitario para la elección de rector y vicerrectores de la UNP que se realizó a finales del año pasado.

SUNEDU advirtió a las autoridades universitarias que el infringir este pedido podría suponerles una infracción “muy grave”. La UNP podría recibir del organismo una multa del 8% del presupuesto otorgado a la universidad y/o la anulación del licenciamiento institucional.

Entre los incumplimientos detectados están los planteados por la Defensoría del Pueblo y el candidato a rector de la UNP, Segundo Dioses, respecto a que se restringió la participación de los estudiantes de posgrado. Además, sólo se consideró a los alumnos de la categoría “regular” y no a todos aquellos matriculados.

Otras de las observaciones expuestas por SUNEDU es que se aprobó la incorporación de estudiantes adicionales en el padrón electoral, impidiendo que éste pueda ser objeto de tachas.

Asimismo, se permitió que un docente contratado y seis funcionarios conformen las mesas de sufragio, pese a que se encontraban impedidos para esa función. Además, se instalaron seis mesas de sufragio, sin tener la participación de todos sus miembros.

Se oponen

El pasado viernes, el presidente del Comité Electoral de la UNP, Douglas Alvarado Paiva, anunció que no se anularán las elecciones del rector y del vicerrector realizadas el pasado diciembre, tal como lo recomendó la SUNEDU.

Douglas Alvarado declaró que la SUNEDU no podría sancionar a la UNP. Alvarado aseguró que el proceso fue imparcial y estaría amparado en el informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que monitoreó los comicios.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV)

La SUNEDU inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Esto, debido a que la institución no cumplió con suspender de sus funciones como rector a Luis Cervantes Liñán, en la forma y el plazo ordenado.

La SUNEDU actualmente no lo reconoce como rector de dicha casa de estudios. En un anterior proceso administrativo, mediante la Resolución 127-2019-SUNEDU/CD del 30 de setiembre de 2019, esta institución ordenó como medida de carácter provisional que, en el plazo de 5 días hábiles, se suspenda a Cervantes Liñán.

El incumplimiento de la orden podría generarle a la universidad una infracción grave que podría sancionarse hasta con el 8% de los ingresos brutos anuales de la universidad.

Infracciones

La SUNEDU verificó responsabilidad en que la universidad usase sus activos y excedentes universitarios en actividades que no contribuían al cumplimiento de una finalidad universitaria ni a la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, se la sancionó porque no atendió los requerimientos de información efectuados durante la supervisión y por la omisión y exceso de atribuciones de su rector al haber permitido el uso indebido de sus activos y excedentes. La multa total impuesta fue de S/ 8 929 525.32.

La página institucional de SUNEDU cuenta con un cuadro de las «conductas infractoras» de la universidad Garcilaso, revise haciendo clíck aquí.

SAT PIURA
Foto Studio Carrasco
Termómetro Digitales
Celular: 943 633 888

Puede que te hayas perdido