octubre 24, 2020

Walter Martos jura como nuevo primer ministro en medio de crisis

El Gabinete Ministerial presenta, además, otros cuatro cambios respecto al equipo de Cateriano: ingresaron Jorge Luis Chávez (Defensa) Javier Palacios (Trabajo), Luis Miguel Incháustegui (Energía y Minas), y Rosario Sasieta (Mujer)

Por: Sebastian Ortiz Martínez

Dos días después de que el Congreso le negara el voto de confianza al Gabinete liderado por Pedro Cateriano, el presidente Martín Vizcarra renovó su equipo ministerial. El general del Ejército en retiro Walter Martos juró “por el pueblo peruano” como nuevo primer ministro, con la prioridad de ponerle punto final a la crisis política.

Martos, hasta el día de ayer, fue ministro de Defensa, cargo que asumió el 3 de octubre del año pasado, luego de la disolución constitucional del Parlamento, que tenía mayoría de Fuerza Popular.

Según fuentes, el mandatario ve con bueno ojos el trabajo realizado por el nuevo jefe del Gabinete Ministerial en el sector Defensa durante el estado de emergencia, en especial en el rol que las Fuerzas Armadas asumieron cuando les tocó salir a las calles a partir de la cuarentena obligatoria.

Entre los ministros que fueron ratificados figuran: María Antonieta Alva (Economía) y Martín Benavides (Educación), quienes tienen pedidos de interpelación en el Congreso.

Al Consejo de Ministros ingresaron Jorge Luis Chávez (Defensa), Javier Palacios (Trabajo y Promoción del Empleo), Luis Miguel Incháustegui (Energía y Minas) y Rosario Sasieta (Mujer y Poblaciones Vulnerables).

Chávez Cotrina fue director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa (MINDEF), entre el 2016 y 2017, coordinador ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) durante la emergencia de El Niño costero en el 2017, y desde noviembre de ese año se desempañaba como jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Palacios Gallegos asume la cartera de Trabajo en reemplazo de Martín Ruggiero, quien solo permaneció en el cargo 22 días.

La designación de Palacios Gallegos, abogado con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado, fue saludada por la exministra de Trabajo Sylvia Cáceres, quien, a través de su cuenta de Twitter afirmó que es “un profesional a carta cabal y con genuino compromiso de servicio al país”.

El abogado fue viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral durante la gestión de Cáceres.

Incháustegui ingresa al Ministerio de Energía y Minas en reemplazo de Rafael Belaunde Llosa.

Fue viceministro de Minas, entre mayo de 2018 y abril de 2019. Tendrá como primera tarea liderar una comisión de alto nivel que irá mañana a la provincia de Espinar (Cusco), donde los comuneros demandan la suspensión de las actividades de la mina Antapaccay.

Sasieta, excongresista de Acción Popular, aunque alejada de ese partido desde hace tiempo, sucede a Gloria Montenegro en el despacho de la Mujer.

Montenegro había estado en el cargo desde marzo de 2019.

Benavides y Alva fueron ratificados

El presidente Vizcarra ratificó en el cargo a los ministros María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), Ana Neyra (Justicia y Derechos Humanos), Martín Benavides (Educación), Pilar Mazzetti (Salud), Jorge Montenegro (Agricultura y Riego), José Salardi (Producción), y Rocío Barrios (Comercio Exterior y Turismo).

También a Carlos Lozada (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Carlos Estremadoyro (Transportes y Comunicaciones), Kirla Echegaray (Ambiente), Alejandro Neyra (Cultura) y Patricia Donayre (Desarrollo e Inclusión Social).